Un «esquivapuentes» con sello noiés

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Alumnos del instituto Virxe do Mar ganaron el Concurso de Mecano de la Universidade da Coruña

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reto era diseñar un robot que ayudara a solucionar un problema real, y los alumnos del instituto Virxe do Mar de Noia se pusieron como objetivo fabricar una herramienta que evitase que los vehículos pesados o los autobuses se quedasen atascados en puentes y viaductos. La propuesta fue tan original e innovadora que les sirvió para ganar el segundo Concurso de Mecano organizado por la Universidade da Coruña (UDC), un certamen al que se presentaban por primera vez y en el que se midieron a otros cinco centros de toda Galicia.

Pero antes de llegar a este punto hubo un duro trabajo que se inició hace unas semanas, cuando los alumnos del centro noiés recibieron una charla explicativa de varios técnicos de la UDC. «Logo fixemos un foro no centro onde se debateron varias propostas para solucionar problemas distintos. Estas sometéronse despois a votación para elixir o proxecto final», apuntó Felipe Roget, profesor del departamento de Tecnoloxía y coordinador del equipo noiés, que estuvo integrado por un total de 22 estudiantes de primero y segundo de bachillerato.

El siguiente paso fue grabar un vídeo en el que se explicó en qué iba a consistir su proyecto, un trabajo que se subió a Facebook y tenía que recibir el mayor número de apoyos posibles, algo que cumplió con creces las propuesta noiesa, que fue la más votada de las seis que se presentaron, «con máis de 720 likes», apuntó el docente del Virxe do Mar.

Una gran maqueta

Por último, los alumnos tuvieron que construir la maqueta con un componente robótico cuyo objetivo era detectar la altura de los vehículos que se aproximaban a un puente o viaducto y encender unas luces de alarma en caso de que no pudieran circular por ellos, al mismo tiempo que se señalizaba un vial alternativo para poder desviarse. «A verdade foi que fixemos unha maqueta moi grande e tivemos serios problemas para trasladala a Ferrol, porque había que levala na parte de abaixo do autobús e corríamos o risco de que algún compoñente rompera», apuntó Roget, que también señaló que su presentación fue la única de las seis en la que todo funcionó a la perfección.

El profesor noiés también aplaudió el gran esfuerzo realizado por los estudiantes, ya que este proyecto lo realizaron fuera del horario lectivo, dedicando varios recreos y tardes. La recompensa a tanto esfuerzo les llegó en forma de premio, ya que además de varios diplomas, cada uno de los alumnos se llevó de regalo una cámara fotográfica deportiva.

Para completar la experiencia, tras la celebración del concurso y la entrega de galardones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las facultades y laboratorios con los que cuenta la Universidade da Coruña en el campus de Ferrol, especializado en robots, mecánica de fluidos, túneles aerodinámicos o aplicaciones industriales del láser.

La propuesta presentada por el equipo de Noia fue la más votada en las redes sociales