Los concellos urgen a Sanidade a que asuma siete centros de salud

A. Lorenzo / Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

En los presupuestos de la Xunta del 2018 ya se reservó una partida para este fin

03 nov 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

Los alcaldes de Porto do Son, Lousame, Rianxo, Carnota y A Pobra quieren que la Consellería de Sanidade asuma de una vez por todas sus competencias y se haga responsable de los siete centros de salud que hay en estos municipios y cuya titularidad depende todavía de los concellos. De hecho, hay algunos casos, como el del ambulatorio de Taragoña o el de Carnota, que llevan ocho y seis años, respectivamente, empantanados en múltiples trámites administrativos para que la Xunta se haga cargo de ellos.

«Comezouse coas xestións do traspaso no ano 2009, e ao longo deste tempo houbo que presentar moitísima documentación sobre a titularidade da parcela, a cesión que fixo a asociación propietaria dos terreos e moitísimos trámites máis», reconoció el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, que también apuntó que en el último año tuvieron que hacer una inversión de más de 30.000 euros para reparar la cubierta de plástico, que tenía filtraciones. Destacó que el Ayuntamiento quiere liberarse cuando antes de todas las gestiones que implica este centro de salud de Taragoña, para que pase a estar en igualdad de condiciones que el que existe en el casco urbano de Rianxo, «que depende ao 100 % do Sergas», señaló.

En la misma situación están en Carnota, donde también han entregado multitud de documentación para transferir a Sanidade su ambulatorio, así como en Lousame, A Pobra y Porto do Son. En este último caso, el alcalde, Luis Oujo, tiene la intención de que la Xunta se haga cargo de los tres centros médicos con los que cuenta el municipio en Portosín, Xuño y la villa sonense. «Xa hai moito tempo que fixemos a solicitude e ao parecer hai unha lista de centros de saúde que queren pasar a depender do Sergas, pero esa lista vai moi lenta e creo que teñen prioridade os máis antigos», destacó el regidor, que anunció su intención de seguir insistiendo.

También recordó que los ambulatorios de Boiro y Mazaricos, que se encontraban en la misma situación, pasaron hace unas semanas a manos de la Consellería de Sanidade, que ya anunció que realizará importantes obras de mejora y mantenimiento en ambas instalaciones antes de que finalice este ejercicio.

Aprobación de las cuentas

Además de las gestiones particulares que realizan cada uno de los alcaldes por su cuenta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) también ha decidido coordinar todas las propuestas de los concellos para agilizar los trámites. Desde esta entidad explicaron que en los presupuestos que la Xunta presentó para el próximo ejercicio se reserva una partida para este fin «que está incluida en el fondo adicional de cooperación local».

En este apartado ya se explica que existe una lista de centros de salud que serán traspasados a la consellería, aunque previamente el Sergas tiene que fijar unos criterios que servirán para decidir cuáles se traspasan definitivamente el próximo año, aunque desde la Fegamp consideran que «serán todos o casi todos».

Este listado definitivo se dará a conocer a principios del 2018 y además de decidir qué ambulatorios dejarán de ser titularidad de los concellos, también servirá para poner un poco de orden sobre estas instalaciones, ya que muchas dependen del Instituto Social de la Marina, y otras comparten espacio con otras dependencias municipales.