El Concello de Boiro rehabilitará la capilla del pazo de Goiáns

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La actuación se eleva a 100.000 euros y si no se logra financiación estatal, el ejecutivo sondeará otras vías para conseguir fondos

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación boirense aprobó la pasada semana la solicitud de un préstamo, con cargo a una línea de financiación que acaba de sacar la Xunta, para adecuar la vivienda y la torre de Goiáns, pero no es esta la única intervención que el ejecutivo pretende llevar a cabo a medio plazo para que este recinto histórico pueda tener uso y ser aprovechado por los ciudadanos. El gobierno de Juan José Dieste también se ha marcado como objetivo la rehabilitación de la capilla que hay en la finca del pazo.

Para conocer cuáles eran las obras necesarias, el gobierno encargó a un arquitecto la elaboración de un estudio. Según el informe técnico, los trabajos a desarrollar, consistentes básicamente en la recuperación de las estructuras dañadas por el paso del tiempo, como cubierta o paredes, supondrían un desembolso de 100.000 euros.

El 1 % cultural

Inicialmente, el ejecutivo de Boiro pretende conseguir los fondos para la obra a través del 1 % cultural que el Estado reserva anualmente para la realización de este tipo de trabajos.