El proyecto para desdoblar el vial Brión-Noia estará listo en el 2018

El corredor ya tiene el tráfico exigido para una conversión en autovía que, a diferencia de la A-54, no será de concesión


Santiago / la voz

La principal novedad que incluyen las cuentas autonómicas para Santiago y su área de influencia en materia de infraestructuras pasó casi desapercibida en el documento que la Xunta presentó el pasado 20 de octubre. Se trata de una partida de apenas 250.000 euros que es más relevante por lo que apunta de compromiso con la ejecución de una obra muy esperada que por el avance que esa modesta asignación permitirá. Esa actuación es el desdoblamiento en autovía del corredor que conecta Brión con Noia (CG-1.5). La Axencia Galega de Infraestruturas destinará la partida prevista en los Orzamentos a la redacción del proyecto constructivo el año que viene.

Ese primer paso posibilitará abordar las obras en el 2019, ejercicio para el que la programación plurianual comprometida en las cuentas de la Xunta reserva 3 millones de euros, mientras que para el 2020 contemplan 7 millones, y para el 2021, 5. El Gobierno autonómico asume que el corredor ya cumple con el umbral de tráfico exigido (10.000 vehículos de media diaria) para abordar las obras de desdoblamiento, por lo que será una infraestructura prioritaria. Eso sí, los tiempos de su ejecución quedarán vinculados al remate de otra actuación similar en la que Infraestruturas está inmersa ahora: el desdoblamiento del corredor do Morrazo.

Al igual que en ese proyecto, la consellería de Ethel Vázquez apostará por ejecutar la conversión en autovía del corredor CG-1.5 con cargo a los Orzamentos. Es decir, no acudirá al sistema concesional que la Xunta sí empleó para construir el primer tramo del vial Santiago-Noia, la AG-56 entre la capital y Brión. De este modo, el Gobierno gallego volverá a prescindir de un modelo que contribuyó a acelerar la ejecución de infraestructuras viarias, pero que ha generado a cambio gravosas hipotecas para las cuentas de la comunidad. Por eso el Ejecutivo de Feijoo decidió que la última gran obra pública adjudicada en Galicia con esa fórmula sería la autovía de la Costa da Morte.

El enlace con Portobravo concluirá en el 2018 y los alcaldes ya abogan por darle continuidad

M.G.

Mientras comienza a perfilarse el esperado proyecto para desdoblar el corredor Brión-Noia, está en plena ejecución otra infraestructura que, aunque tiene un calado mucho menor, es fundamental para la vertebración de los municipios de Noia y Lousame. Se trata de la construcción del enlace de la vía de alta capacidad con Portobravo, una actuación que concluirá el próximo año y que los alcaldes de la comarca apuestan por que tenga continuidad en los siguientes ejercicios.

Con respecto a la actuación que está en marcha, y que según apuntan desde la Administración avanza a muy buen ritmo, tiene un coste total que supera el millón de euros. Una parte de esta inversión ya apareció consignada en los presupuestos de la Xunta de este año y las obras comenzaron la pasada primavera, mientras que la cuantía restante, más de medio millón, figura en el proyecto económico del 2018. Con un trazado de 1,2 kilómetros, su objetivo es mejorar el acceso al corredor tanto de los vecinos de Lousame como de los residentes en la zona este del municipio noiés, reduciendo el tiempo del desplazamiento a Santiago a veinte minutos.

Tanto el regidor de Noia, Santiago Freire, como la alcaldesa lousamiana, Teresa Villaverde, subrayaron el compromiso inversor del Gobierno autonómico con la zona en materia de infraestructuras y apuntaron a que está previsto que las mejoras en las comunicaciones viarias tengan continuidad.

Eje interior

Freire señaló en el momento de valorar los Orzamentos de la Xunta para el próximo año que este enlace es la primera fase para habilitar un eje interior que mejore la conexión de Noia con Lousame y con la carretera provincial que va a Boiro, al tiempo que constituya una circunvalación que alivie el tráfico por el centro de la villa noiesa.

Teresa Villaverde, por su parte, habló también de empezar a pensar en dar continuidad al enlace de Portobravo.

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