Sale a concurso público la explotación turística del faro de Corrubedo

B. C. / A. G. / VILAGARCÍA / RIBEIRA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

El proyecto incluye concesión las edificaciones y la canalización del suministro eléctrico

29 oct 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

El faro de Corrubedo dejará de ser solo una señal marítima. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó las bases por las que se regirán los concursos públicos para el otorgamiento de concesiones para la explotación, con fines turísticos, de la instalación ribeirense y de la de Punta Insua, en Carnota. En el caso de esta última, será la segunda vez que salga a licitación, después de que al proceso abierto el pasado año no concurriese nadie.

El objeto de estas iniciativas es posibilitar la realización de iniciativas de tipo turístico, como un alojamiento, que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales u otras de interés social, complementadas o no con restauración, en las edificaciones y superficies anexas a ambas infraestructuras.

La convocatoria de estos concursos se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estos tipos de usos.

En el caso de Corrubedo, las instalaciones que forman parte de la infraestructura ocupan una superficie de 16.070 metros cuadrados, de las cuales únicamente se sacan a concesión las edificaciones y la canalización del suministro eléctrico. El plazo de vigencia será de 30 años.

Obras de rehabilitación

Las bases establecen que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía hará entrega de los inmuebles a los concesionarios en el estado en el que se encuentran actualmente, autorizándose exclusivamente obras de rehabilitación y adaptación a los usos propuestos. No se permitirán intervenciones que incrementen la superficie ni el volumen de las edificaciones.

El plazo de presentación de propuestas es de 60 días naturales contados a partir de la jornada siguiente de publicación del anuncio del concurso en el BOE. Toda la información estará disponible en la web de la Autoridad Portuaria www.portovilagarcia.es, y podrá también ser consultada en las oficinas de la Autoridad Portuaria situadas en la ciudad arousana.

Ruiz, satisfecho

Hace mucho tiempo que el Concello de Ribeira aguardaba esta noticia y, ayer, el alcalde, Manuel Ruiz, expresaba su satisfacción por el hecho de que se haya producido. El mandatario dijo que estaba expectante y que tenía la esperanza «de que uno de nuestros mayores iconos pueda empezar a dar los réditos que siempre esperamos».

Asimismo, el mandatario mostró su deseo de que «se fortalezca como uno de los grandes faros de Galicia. Aguardamos que quienes nos mostraron su interés por la instalación lo confirmen ahora con sus ofertas».

El propio Concello aprobó hace ya varios años en un pleno un acuerdo para hacerse cargo de la gestión para evitar que prosiguiera el deterioro de un inmueble tan emblemático.

El Intecmar notificó ayer a la cofradía de Noia la resolución de levantamiento de cierre de las concesiones, decretado el pasado día 3 tras detectarse la presencia de toxina en los bancos marisqueros. Se trata del segundo análisis, con un tiempo de carencia de 48 horas, con resultados favorables, por lo que los productores regresarán mañana a los arenales.

Debido a que los profesionales han estado cuatro semanas sin trabajar, la cofradía también ha adoptado algunas medidas excepcionales, con el propósito de que el sector pueda comenzar a recuperarse tras este paro forzoso. De esta forma, los 1.600 mariscadores irán a faenar el martes, víspera de festivo.

Solo para fresco

En condiciones normales, los días anteriores a un festivo no se acude a trabajar porque las fábricas, que son los principales clientes del bivalvo noiés, no acuden a comprar.

Sin embargo, en esta ocasión sí habrá actividad en la lonja, pero con algunas restricciones. Dado que el volumen de ventas será muy inferior al habitual porque solo se comercializará marisco para fresco, el pósito ha establecido una reducción de topes.

De esta forma, quienes faenan a flote podrán traer 15 kilogramos de berberecho y 5 de almeja, lo que supone la mitad de lo estipulado al inicio de la campaña. Lo mismo sucederá con las profesionales de a pie, que el día 31 solo podrán traer a tierra 10 kilos de berberecho y 5 de almeja.

Desde la entidad se precisó que la medida se había adoptado después de hablar con los compradores, lo que permite hacer una estimación de la cantidad de bivalvo que puede tener salida esa jornada.

Los horarios

Por lo que respecta a los horarios, las embarcaciones saldrán a la mar entre las 10.30 y las 11.00 horas. En cuanto a los profesionales de a pie, el cambio de hora realizado esta madrugada implica que deberán comenzar su trabajo a las siete de la mañana.

Con el fin de intentar evitar que se produzcan situaciones como la del pasado día 3, en la que hubo que devolver el bivalvo al mar por la aparición de toxina. desde la cofradía se ha indicado que hoy, a través del laboratorio privado con el que trabaja, se llevará a cabo otro análisis con el fin de tener mayores garantías sobre la evolución de la toxina.