La corporación de A Pobra se queda atrapada en los tejados

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las filtraciones en las cubiertas de la Torre de Bermúdez y del centro de salud centraron el debate

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no estaba en el orden del día de una forma explícita, la Torre de Bermúdez y sus deficiencias se convirtieron en uno de los temas de debate que más encendió los ánimos entre el gobierno local y la oposición pobrense. La primera enganchada llegó de la mano de la concejala socialista, Teresa García Guillán, que recriminó al ejecutivo municipal que presentase una moción para apoyar la recuperación del pazo de Meirás para el municipio de Sada, «cando vostedes non se preocupan por un monumento que é ben de interese cultural (BIC) e que non se está abrindo catro días á semana como marca a lei», destacó la edila, que exigió más coherencia.

El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, contestó diciéndole que desconocía lo que el gobierno estaba haciendo para recuperar la Torre de Bermúdez, algo que minutos después se desveló para toda la oposición durante la presentación de una propuesta de Nós Pobra para realizar distintos arreglos en varios edificios municipales que incluía una partida de 10.000 euros para reparar las goteras de la sede del Museo Valle-Inclán. Esta cantidad, como dijo el portavoz del PP, Manuel Durán, era distinta a las otras tres que se presentaron en ocasiones anteriores para la misma actuación, y añadió que le parecía escasa teniendo en cuenta los problemas de filtraciones que sufre el histórico edificio.

La respuesta llegó de la mano de la concejala de Facenda, Charo Varela, que anunció que habían solicitado una subvención a Cultura -que rondaría los 500.000 euros- con la que se preveía restaurar las deficiencias de la Torre de Bermúdez. «Un proyecto como ese, lo normal es que lo hubiesen traído a pleno para que lo conociéramos toda la corporación. No es normal que no sepamos nada de una actuación de tanta envergadura», reiteró Durán, que volvió a criticar las formas de actuar del equipo de gobierno.

Edificio en mal estado

La socialista Teresa García fue la encargada de presentar una moción para instar a la Consellería de Sanidade a que arregle las múltiples deficiencias que presenta el centro de salud pobrense, una propuesta que fue compartida por el BNG, pero que el concejal Xosé Manuel Casal quiso puntualizar diciendo que debía ser la Xunta la que asumiera la actuación y no la Administración local, como sugería el PSOE en caso de que el Sergas no lo hiciera. «Os cartos do Concello son para obras municipais, non se poden asumir as competencias da Xunta», manifestó el representante nacionalista.

Sin embargo, el edil de Sanidade, Miguel Alamancos, explicó que tras negociar con el Sergas «díxosenos que se nós acometíamos o cambio de cuberta, eles farían o resto de arranxos», así que el Concello ya ha realizado las gestiones para cambiar el tejado del inmueble, una actuación que se realizará en los próximos meses. El portavoz popular aprovechó el debate para recordar que no estarían discutiendo sobre este punto si hubiesen dado su aprobación al proyecto de construcción de un nuevo centro de salud del gobierno anterior: «El terreno existía, el compromiso existía por parte de la Xunta y por su irresponsabilidad se perdieron 7 millones de euros que se fueron para Melide».

Festivos locales. El próximo año serán festivos el lunes de las fiestas del Carmen dos Pincheiros (20 de agosto) y el del Nazareno (17 de septiembre).

Mejoras. La corporación dio el visto bueno a una partida de 50.700 euros para arreglar la cubierta del polideportivo de Venecia y varios lavaderos.

Cruceiro de Abuín. Por unanimidad, la corporación dio el visto bueno a la donación del cruceiro que hizo Juan Manuel Noal Abuín al Concello.

Avispa velutina. Con la oposición del PP, se aprobó una moción del PSOE para exigirle a la Xunta más medios contra la plaga de avispa velutina.

Pavimentación de vías. El gobierno local no consiguió aprobar un crédito de 120.000 euros para reparar varios viales.

Pazo de Meirás. El PP se abstuvo en este punto, que el resto de grupos respaldaron para pedir la incorporación del Concello a la plataforma para la recuperación del pazo de Meirás.

APROBADO

DENEGADO

Privatización sanitaria. El BNG presentó una moción para pedir la retirada del nuevo anteproyecto de ley sanitaria, que salió adelante sin el voto del PP.

Zona azul. También se dio el visto bueno a una iniciativa del PP para estudiar la posibilidad de implantar la zona azul en el entorno del mercado.