El pósito noiés baraja ampliar hasta abril la campaña extractiva

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los mariscadores afrontan la cuarta semana sin poder trabajar

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La toxina continúa presente en la ría de Muros-Noia y los mariscadores afrontan la cuarta semana sin poder salir a faenar. El panorama es crítico porque, como indica la bióloga del pósito, Liliana Solís, entre octubre y diciembre son los períodos fuertes de la campaña extractiva, en los que se realizan el grueso de las ventas. El cabildo de la cofradía se ha reunido para evaluar la situación y el patrón mayor, Santiago Cruz, manifestó que si la marea roja prosigue se valora la posibilidad de ampliar la actividad en los arenales hasta abril.

El período de trabajo en las concesiones noiesas acaba en marzo pero, en función de como discurran los acontecimientos, se incrementaría otro mes, confiando en que el producto continúe teniendo salida.

Análisis de fitoplancton

La bióloga señaló que ayer estaba previsto que el Intecmar realizase el análisis de fitoplancton, cuyos resultados podrían conocerse hoy. Este muestreo permite saber la concentración de células con toxina en la ría, ya que se recogen datos en ocho puntos.

En cualquier caso, los productores ya no podrán salir a faenar esta semana y tanto Liliana Solís como el patrón mayor coinciden en afirmar que este tiempo no favorece en absoluto para que la marea roja abandone la ría: «Para nós era máis favorable que houbese máis vento e precipitacións. A situación actual non axuda e os ríos están moi secos».