Un nuevo proyecto apuesta por la rehabilitación integral de la torre y la vivienda del pazo de Goiáns

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La actuación, de un millón de euros, busca que pueda darse un uso inmediato a los elementos rehabilitados

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La demandada reforma del histórico pazo de Goiáns ya está un poco más cerca. Eso al menos es lo que quiere el alcalde boirense, Juan José Dieste, que ha variado los planes iniciales que se tenían para esta construcción y apuesta por otro proyecto. Si el anterior gobierno municipal preveía la recuperación de las cubiertas de todas las edificaciones que forman parte de este conjunto patrimonial del siglo XVI, la intención ahora es hacer una reforma integral de la vivienda principal y de la torre para que puedan ser utilizadas lo antes posible.

El motivo está claro: «Aínda que cambiáramos o tellado de todas as construcións seguirían sen poder usarse e estaríamos incumprindo o convenio co Ministerio de Cultura, que di que hai que darlle uso como museo e outras actividades diversas. Cambiamos o concepto, e en lugar de refacer todos os tellados, porque quedarían as instalacións sen usar, restauraranse o pazo e a torre por dentro e por fóra», destacó el regidor boirense, que considera que esta nueva actuación es más viable, «porque a anterior proposta sería como ter unhas ruínas cun tellado novo».

Para poder sacar adelante la rehabilitación del pazo y la torre de Goiáns ?declarada bien de interés cultural (BIC)?, el Ayuntamiento de Boiro quiere acceder al Fondo de Cooperación para la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), y que va dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes. Según explicó Dieste, «fixemos un estudo en base a esta orde da Xunta, onde se dá a posibilidade de acceder a un préstamo cun interese do cero por cento entre oito e dez anos. É unha opción moi boa porque cada ano poderíamos dedicarlle unha parte do presuposto».

El coste total del proyecto de recuperación ronda el millón de euros, y el alcalde boirense calcula que cada ejercicio se le podrían reservar unos 100.000 euros de las cuentas municipales, «que é unha cantidade asumible». De hecho, en los presupuestos que ya está redactando el gobierno local boirense y que se pretenden aprobar antes de que finalice el año ya se incluiría una partida especial destinada a realizar esta actuación.

Balcones y balaustradas

En el proyecto de restauración que ya tiene Juan José Dieste sobre su mesa se explica claramente cómo se llevaría a cabo la recuperación de este pazo, de dos plantas y 688 metros cuadrados, y de la torre anexa, de tres pisos y 168 metros. «O obxectivo é restaurala por dentro e por fóra con todos os elementos que ten: lareiras, farois de ferro, balcóns, balaustradas, escaleiras, arcos... Acabala para darlle uso o antes posible e cumprir o acordo con Cultura», insistió Dieste que reconoció que estos dos inmuebles son los que tienen mayor valor patrimonial.

Sin embargo, en la finca, que tiene una extensión de cerca de 120.000 metros cuadrados, también se encuentran una serie de edificaciones anexas donde estaban varios cobertizos, cuadras y un lagar que podrían ser recuperados en otro proyecto futuro.

Orden del día: Modificación de varias partidas para obras en colegios

Para acceder al Fondo de Cooperación con el que poder financiar las obras del pazo de Goiáns se necesita la aprobación en pleno, por lo que se ha convocado para mañana, a las 20.00 horas, una sesión extraordinaria en la que se debatirá este punto. Además, se aprovechará para sacar adelante varias modificaciones de crédito ?por valor de 150.000 euros? destinadas a la realización de varias obras en centros educativos, mejoras en las instalaciones del campo de hierba artificial y en el vivero de empresas. Este pleno también servirá para aprobar la partida adicional recibida de la Diputación y tomará posesión como concejala Paula García.