Una carretera llena de baches que tienen los días contados

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Portos de Galicia anuncia que el próximo mes se procederá a asfaltar toda la calzada de la fachada marítima

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los baches se han adueñado de uno de los viales más transitados del municipio pobrense que, aunque lleva bastante tiempo en mal estado, la lluvia de la última semana ha contribuido a agravar todavía más la situación de deterioro que presenta la carretera. Partiendo del mercado de abastos y siguiendo por delante del aparcamiento, de la plaza Maior y el parque, de las instalaciones del Club de Remo y hasta la punta del muelle comercial, la calzada está completamente destrozada, con tramos llenos de socavones y otros totalmente agrietados que ponen en serio peligro las ruedas de muchos vehículos y pueden provocar algún accidente.

Algunos de estos desperfectos en el firme ya son viejos conocidos, y aunque hace algún tiempo se intentaron parchear echando gravilla, esta se ha vuelto a soltar debido al gran movimiento de coches que soporta esta calzada, que se utiliza para salir o entrar en A Pobra sin necesidad de servirse de la carretera principal que cruza el municipio.

Si la situación de este vial abierto al tráfico en general es mala, el acceso a la explanada portuaria ?reservada solo a vehículos autorizados? no es mucho mejor. El considerable número de vehículos de gran tonelaje que a diario transitan por la calzada para recoger las descargas de túnidos, mejillones, harina y sal ha provocado que el asfalto haya cedido, e incluso en algún punto se ha hundido del todo y se ha tenido que vallar la zona para evitar males mayores.

A todos estos desperfectos se une el gran desgaste que presentan las bandas rugosas instaladas para controlar la velocidad en la recta del puerto, así como la rotura de varios bordillos de cemento que servían para separar el vial de la zona peatonal.

A la espera de presupuestos

Portos de Galicia, propietario de la carretera, conoce perfectamente esta situación, ya que en varias ocasiones el Ayuntamiento pobrense le transmitió la necesidad de repararla debido al gran número de desperfectos que presentaba. De hecho, ya se había consignado en los presupuestos de este año una partida destinada a asfaltar toda la calzada, pero un problema con una farola que está instalada en el recorrido hizo que hubiese que variar el proyecto inicial.

Según explicaron desde el organismo autonómico, en estos momentos se está pendiente de recibir los distintos presupuestos para poder adjudicar la obra ?cuyo coste ascenderá a 15.000 euros?, y si el tiempo lo permite los trabajos se ejecutarán el próximo mes de noviembre. El objetivo es que con esta nueva actuación se solucionen de una vez por todas los problemas con los socavones que cada cierto tiempo aparecen en el firme de este vial.