Yoelbis Medina: «Mi primer combate fue bonito, tenía mucha gente apoyándome»

BARBANZA

MARCOS CREO

El púgil participará esta semana en el campeonato de España en categoría joven

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Yoelbis Medina tiene 17 años y desde hace dos es boxeador. Empezó en el mundo del deporte como muchos otros niños, dándole patadas a un balón: «Era bueno, pero en las últimas temporadas ya no tenía ilusión y no me divertía jugando. Por eso lo dejé». Pasó del campo de fútbol al cuadrilátero y afirma que el boxeo «me enganchó desde el principio».

La primera vez que se subió a un ring y tuvo enfrente a otro púgil con el que sabía que iba a pelear no la olvidará. «Mi primer combate fue bonito, tenía mucha gente apoyándome esa noche y eso fue un factor muy importante para que consiguiera la victoria. Al acabar, nunca me había encontrado tan cansado».

Ahora, Medina, miembro del Club de Lucha Noia, afronta una cita que le hace mucha ilusión: el campeonato de España, que comienza mañana. Participará en la categoría joven, en el apartado de menos de 69 kilos, y apunta que espera «hacerlo lo mejor posible, para poder coger experiencia en un torneo tan importante». Por ello, aunque no renuncia a nada, tiene claro que si este año no gana: «Lo intentaré el siguiente, y así hasta que lo consiga».

Un camino duro

Llegar hasta este momento no ha sido fácil. Yoelbis Medina ha tenido que compaginar estudios, trabajo y entrenamientos: «Es duro estar calculando cada segundo, pero el que algo quiere algo le cuesta. Actualmente, mi vida se resume en trabajar, entrenar y dormir», explica.

Con Floyd Mayweather como referente, el joven natural de la República Dominicana asegura que quiere llegar lo más lejos posible en el boxeo, aunque, «tengo claro que no voy a vivir de ello».

Tono Da Silva ejerce como su entrenador y dice de Yoelbis que «é un rapaz con moitísimas calidades e, ademais, sóbranlle ilusión e ganas». En relación a las posibilidades de Medina en el nacional, Da Silva se imagina a su púgil subido al podio: «Vai ser complicado, pero non imposible. Véxoo con posibilidades de gañar unha medalla». Lo que el técnico afirma con rotundidad es que «non vai de vacacións. O que pelexe contra el non o terá nada fácil». Tono destaca de Yoelbis «a súa mobilidade de pernas, é moi rápido. Ademais pega forte para o delgado e novo que é».