Barbanza suspende en instalaciones de cultura y aprueba en ocio y deporte

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los municipios de la zona mejoran la media provincial de zonas recreativas, con casi millón y medio de metros cuadrados

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En territorio barbanzano hay 356 instalaciones deportivas de uso público que ocupan algo más de 2,9 millones de metros cuadrados, superficie similar a la del principado de Mónaco y la Ciudad del Vaticano juntos. De ellos, más de 700.000 están considerados específicamente terreno de juego, lo que supone un incremento del 25% en la última década y sitúa a la comarca por encima de la media provincial en este tipo de dotaciones.

Mientras la ratio del conjunto de los municipios coruñeses es de 5,45 metros cuadrados por habitante, en la comarca supera ligeramente los siete. Destaca Lousame, con 14 metros cuadrados por vecino, mientras que en el otro extremo se sitúa A Pobra, con una treintena de instalaciones y 29.636 metros cuadrados de pistas de juego, tres por vecino.

Si buenas son, en general, las cifras del conjunto de los 11 municipios de Barbanza, Muros y Noia en espacios destinados a la práctica deportiva, mejores todavía son los relativos a áreas públicas de ocio. Según la última encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales, elaborada por la Diputación y referenciada al pasado año, la comarca dispone de casi millón y medio de metros cuadrados de zonas recreativas o, lo que viene siendo lo mismo, 11 metros cuadrados por habitante, tres más que la media provincial.

Mejores registros

En este ámbito, Ribeira registra las mejores cifras al superar los 420.000 metros cuadrados, gracias a espacios tan extensos como el parque de San Roque, que ocupa 170.000 metros cuadrados, o el área de ocio del monte de Couso, con más de 65.000 metros. En esta relación también destacan los paseos marítimos de Barraña y Carragueiros -casi 100.000 metros cuadrados en conjunto-, el parque de A Cachada, todos ellos en Boiro; Campo Maneiro, en Rianxo; o las riberas del río Tallara, en Noia.

El estudio del ente provincial deja, sin embargo, en bastante mal lugar al territorio barbanzano en infraestructuras y espacios culturales. Barbanza se mueve en una ratio de 0,5 metros cuadrados por vecino, justo la mitad que la media que registra el conjunto de los municipios coruñeses y a la que solo se acercan Lousame y Outes con 0,9 y 0,8 metros cuadrados, respectivamente.

En el otro extremo se sitúa Carnota, que solo promedia 0,2 metros de centros culturales por vecino y una superficie total de 765 metros cuadrados.