Los alcaldes apelan a las partidas genéricas de la Xunta para sumar nuevas inversiones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Diversos proyectos previstos en la zona precisarían una inyección de más de cinco millones

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Orzamentos de la Xunta para el próximo ejercicio destinarán a la comarca más de 12 millones de euros, y aunque hacía tiempo que las cuenta autonómicas no reflejaban una cuantía tan elevada para el área barbanzana, la lluvia de millones que se espera no cae a gusto de todos. No en vano, hay un buen puñado de proyectos que no figuran nominalmente en las cuentas y que los alcaldes esperan que tengan cabida en ese cajón de sastre que son las partidas genéricas.

Preguntados por esas actuaciones que no aparecen con nombre y apellidos en los presupuestos, los regidores barbanzanos cifran en más de cinco millones la inversión necesaria para sacarlos adelante. Eso, en el caso de los que están valorados, ya que hay obras cuyo coste ni siquiera está cuantificado debido a su dimensión. Ocurre en Muros, donde la alcaldesa, María Xosé Alfonso, se mostraba francamente decepcionada: «Levamos moito tempo pedindo axuda para resolver os importantes problemas que temos no saneamento, pero vemos que deixan todo en mans do Concello e nós non temos capacidade. Sentímonos moi sós, esquecidos e ignorados por parte da Xunta».

Por fases

En términos similares se expresaba el regidor de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, que cifró en un millón de euros la inversión necesaria para acabar con los problemas en la red de saneamiento: «Plantexamos que se fagan pequenos investimentos para lograr sanear todo o municipio en seis anos. Un concello coma o noso necesita o apoio da Administración autonómica, para nós é inviable facelo todo».

Este tema también se cuela en las peticiones del mandatario de Porto do Son, Luis Oujo, quien se mostraba muy satisfecho porque son varias las demandas a las que dan respuesta los Orzamentos: «Era xusto que nos tocara, era algo que se lle debía a O Son, especialmente o proxecto da fachada marítima». Pero hay comprometido otro proyecto que ronda el millón de euros que confía en que pueda contar con una partida inicial en el 2018: «Para a semana teño unha reunión na Xunta para falar da depuradora de Queiruga».

Otro alcalde más que satisfecho con la participación de su municipio en los presupuestos del Gobierno gallego es el boirense Juan José Dieste, que, aún así, espera que aparezca consignación para mejoras en el puerto de Escarabote y para rematar el paseo del río Coroño. El centro de día y mejoras en la seguridad en la AC-305 son las reclamaciones del regidor rianxeiro, mientras que Ruiz Rivas aseguró que el proyecto con el trazado de la futura variante de Ribeira se redactará en los próximos meses.

Sobre infraestructuras, una cuestión que destacaron todos los alcaldes de la comarca noiesa es la partida para iniciar el desdoblamiento del corredor Brión-Noia.

Compromiso total

Habló de esta cuestión incluso el diputado autonómico Carlos López Crespo, que aseguró que el proyecto «conta co compromiso total do presidente da Xunta».

Su sucesora como alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos, también aludió a esta obra y, aunque su municipio no aparece citado en los Orzamentos, espera que se tenga en cuenta una nueva fase de la travesía de A Serra. Por su parte, el noiés Santiago Freire, que destacó inversiones como la que ya está prevista en la plaza de abastos, apuntó que están comprometidos 900.000 euros a mayores para el Casino, el Museo do Mar y el dragado de la ría.

En Lousame, Teresa Villaverde confía en que se renueve la cubierta del polideportivo y se mejore el firme de un tramo del vial de Tállara a Portobravo.