María José Carreira: «El cáncer es hoy en día el mayor problema de las familias»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Reconoce que la prevención y la detención precoz son claves para luchar contra la enfermedad

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Ha luchado y ha ganado, y no solo una vez, sino dos. María José Carreira sabe bien lo que es tener «dos cánceres de mama, tuve el catálogo completo», pero es el vivo ejemplo de que se puede salir victoriosa de esa pelea titánica contra la enfermedad. Ella es la cabeza visible de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ribeira, que preside desde hace dos años, pero de la que es miembro de su junta directiva desde su creación, en la década de los noventa.

-¿Qué balance hace de todo este tiempo trabajando en la AECC?

-Pues que ha habido un afianzamiento de la asociación muy importante. Conseguimos tener un local propio y tenemos servicios permanentes con profesionales, como un psicólogo y una logopeda que atienden a pacientes y a familiares.

-¿A cuántas personas ayudan?

-Es imposible cuantificarlo porque nosotros hacemos muchas visitas, acompañamientos, tenemos programas de voluntariado, un banco de pelucas, muchas campañas de sensibilización, charlas, y luego también están los programas de prevención en los colegios. Ya solo por la terapia individualizada que ofrecemos han pasado más de un centenar de personas de toda la comarca.

-¿Qué aconseja a alguien que sufre un cáncer?

-Nosotros estamos abiertos a que vengan a pedirnos ayuda, aunque hay gente que no considera necesario el apoyo psicológico, ya sea para afectados o para familiares. Yo creo que es imprescindible este apoyo, porque para mí como paciente fue fundamental.

-La prevención es la mejor arma contra el cáncer.

-Sí, y detectarlo a tiempo también es importantísimo, porque la curación del cáncer depende de la detección precoz.

-En su caso, fue usted misma quien descubrió los tumores porque aún no tenía la edad para entrar en el programa de mamografías.

-Las campañas institucionales para hacer mamografías llegan tarde, porque ahora se están presentando muchos casos en mujeres jóvenes, de veintipico y treinta y pico años.

-¿Habría que revisar estos protocolos y ajustarlos a la realidad?

-Es imprescindible, porque así se podrían atajar a tiempo muchos casos. Otro tema que hay que reivindicar son los estudios genéticos en familias que ya tuvieron incidencia de algún cáncer. Estas personas tendrían que regirse por protocolos diferentes. Por mucho que tengas 30 años, si tuviste familiares con cáncer es muy importante que formes parte de un grupo de especial atención, porque la carga genética en esta enfermedad es importantísima.

-¿Qué les queda por hacer después de tantos años?

-Seguir trabajando la sensibilización y la prevención es nuestro mayor reto. También queremos aumentar los servicios que ofrecemos aquí, porque al ser de ámbito comarcal atendemos a gente de todos los concellos.

-¿Notan más incidencia en unos municipios que en otros?

-Nosotros, como vivimos en Ribeira, nos parece que esto es una pandemia. Rara es la familia que no padece un cáncer en estos tiempos. Creemos que habría que hacer estudios más importantes de por qué tiene tanta incidencia en la actualidad.

-¿Cree que puede haber una curación a corto plazo?

-A corto plazo sí, pero trabajando más la prevención e investigando más. De hecho, la AECC es pionera es muchísimos estudios de investigación, pero la Administración tiene que incrementar más los fondos de todos los programas de investigación y los estudios clínicos.

-¿Nota que la gente está muy concienciada?

-Sí, porque todo el mundo lo tiene en casa. En estos momentos, la salud familiar está afectada por el cáncer. El cáncer es hoy en día el mayor problema de las familias, porque realmente afecta a todos: al enfermo, al cónyuge y también a los hijos porque los tratamientos son duros y es una enfermedad familiar.