Rosa Fernández: «Siempre digo que todo lo que se invierta en investigación es poco»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La presidenta de la asamblea local de la Asociación Contra el Cáncer de A Pobra anima a los vecinos a asociarse y a asistir a las distintas charlas informativas para prevenir la enfermedad

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace siete años, Rosa Fernández tuvo sus primeros contactos con la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de A Pobra, que durante más de tres décadas dirigió Carmiña Santiago. Fue precisamente esta última quien la animó a coger las riendas de la entidad en el 2015, después de rodearse de una pequeña junta directiva. Numerosas charlas sobre prevención, mesas informativas y cuestaciones han sido algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo en este tiempo, a lo que este viernes se sumará una cena benéfica en A Torre de Xunqueiras.

-¿Dispone de mucha ayuda?

-Mi equipo no es muy grande, no somos muchas, pero tengo la suerte de contar todavía con el anterior equipo que tenía Carmiña Santiago el día de la cuestación. Sigo contando con la colaboración de casi la misma gente, y estoy encantada porque son maravillosas.

-¿Cómo van los preparativos de la cena de este viernes?

-Es la primera vez que la hacemos y estamos un poco nerviosas. Tenemos confirmadas 120 personas y no nos podemos quejar. Tengo entendido que en Ribeira fueron 300 y en Boiro 200, y lo llevan haciendo más tiempo y tienen mucha más población. Ahora, solamente espero que todo salga bien.

-¿Tiene alguna otra iniciativa esta semana?

-Sí, como ya hicimos el domingo pasado, hoy instalaremos una mesa informativa en la plaza de abastos, donde repartiremos (de 11.00 a 13.00 horas) folletos y lacitos, y tendremos a la venta pulseras, gafas y paraguas.

-¿Cuáles son sus líneas de actuación?

-Desde que tomamos posesión creemos que lo más importante es la prevención contra el cáncer. Y para prevenir hay que informar, y por eso ya venimos haciendo charlas informativas sobre el cáncer de mama, de colon, de próstata... Incluso tuvimos al psicólogo de la asociación, Marcos Calvo, que nos dio una charla sobre cómo afrontar el cáncer, que gustó mucho. La última que hicimos, coincidiendo con la campaña de verano, fue sobre el cáncer del piel, y vino una dermatóloga. Cada año intentamos hacer actividades informativas sobre distintos tumores.

-Aunque hay más prevención, el cáncer sigue ahí...

-Sí, porque todo lo que conseguimos es poco. Por eso yo siempre intento animar a la gente para que se haga socia. Las cuestaciones que hacemos son importantísimas, y cuando ponemos una mesa informativa la gente es súper solidaria y siempre nos deja algún donativo. Sin embargo, siempre hago hincapié en que se hagan socios, porque así la asociación provincial sabe el número de asociados con los que cuenta y en qué investigación pueden aportar dinero. Las cuestaciones y todo lo que hacemos a mayores es un añadido, pero las cuotas de los socios siempre están fijas, pero es lo más difícil. De todas formas, no hay queja, sobre todo en este pueblo.

-¿Qué cuotas tienen que pagar los socios?

-Cada uno aporta lo que puede, 5, 10 o 20 euros, y además los puedes pagar semestralmente o al año. Se dan todas las facilidades del mundo, pero la gente es muy reacia. De todas formas, cuando ponemos las mesas informativas, sin ser cuestación, la gente colabora muchísimo.

-¿Se ven los frutos después de haber realizado tanto trabajo?

-Sí. Por ejemplo en el cáncer de mama, el 85 % de los casos se suelen curar, es uno de los tumores con mejores perspectivas de supervivencia, sobre todo en los diagnosticados precozmente gracias a las campañas de cribado. En otro tipo de carcinoma, ya es más difícil. La última investigación en la que está trabajando la asociación es con el doctor Carracedo sobre el cáncer de cabeza y cuello, que tiene el mismo tratamiento desde hace casi 30 años, y conozco a mucha gente de mi pueblo que por desgracia falleció por su causa. Por eso, hay que investigar e investigar. Siempre digo que todo lo que se invierta en investigación es poco. Si todos pusiéramos un poquito sería lo ideal.