«Separar bien la basura ayuda a luchar contra el cambio climático»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El director de la planta de Servia, Jacobo Patiño, reconoce que hace falta más concienciación

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del primer Foro Voz sobre reciclaje -que tuvo lugar a finales de septiembre en Porto do Son- fue para Jacobo Patiño una forma muy interesante de acercarse a lo que piensa la sociedad sobre la separación de residuos y la posible reutilización de los mismos, pero también sacó a la luz que queda mucho camino por andar. De hecho, según apuntó el director del Complexo Medioambiental de Tratamentos de Residuos do Barbanza-FCC, los ciudadanos entienden lo beneficioso que es este trabajo para el medio ambiente, pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.

«Nosotros lo notamos en las encuestas que la mancomunidad hace todos los años, y una de las preguntas es si separan en casa o no. Los que dicen que separan siempre o a veces están entre el 80 y el 90 % de la población. Pero, a la hora de la verdad, cuando recibimos los residuos vemos que eso más bien se queda en el 25 %. Uno dice lo que le gustaría hacer, y luego hace lo que puede», destacó Jacobo Patiño, que insistió en que cada persona tiene su parcela de responsabilidad.

Explicó que «reciclar bien en casa, que al principio puede costar, ayuda a entender temas que te parecen muy lejanos, como el medio ambiente o el cambio climático. Hay que pensar que separar bien la basura ayuda a luchar contra el cambio climático», insistió. Una vez que la sociedad esté concienciada de esto, Patiño cree que ya sería viable dar otro paso en la gestión de residuos, «y ya se podría cambiar el sistema de recogida, a uno en el que no hubiese contenedores en la calle, o que la gente depositara los distintos residuos en función de los días».

Más madurez

El director de la planta de Servia afirmó que todavía no ha llegado ese momento, porque «la población tiene que tener un grado más de experiencia y cumplimiento respecto al actual. Si lo de ahora no se hace bien, pues lo otro, que significa un paso más de madurez en la responsabilidad, es difícil que se realice».

Otro de los temas que se trató en el primer Foro Voz y que para Patiño fue muy interesante tuvo que ver con los impuestos que se pagan por la recogida de basura. «Las tasas de residuos en general no están modernizadas, no tienen en cuentan si hay una persona u ocho en la vivienda, si están o no en casa, si separan bien o mal. La Administración debería modernizar las tasas de recogida y adaptarlas a la realidad, sobre todo para fomentar que la gente recicle y cumpla bien con su obligación», dijo.