El 60 % de las fincas están sin limpiar y favorecen la propagación del fuego

Á. Sevilla / j. M. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Los concellos enviaron más de 600 peticiones a los dueños para que se desbrozasen

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cuentan por centenares en todos los municipios de Barbanza y su control es materialmente imposible. Las fincas sin desbrozar que pertenecen a particulares se han convertido en un quebradero de cabeza para los concellos, que se encuentran con decenas de trabas para ponerles freno. A pesar de que han incidido en las que están más próximas a viviendas, el porcentaje de terrenos que violan la ley de montes es mayoría y en ciertas zonas superan el 60 % del total, lo que facilita todavía más la propagación de las llamas.

El GES de Muros es una de las agrupaciones que más trabajo está realizando en las últimas fechas para atajar la situación. Esta semana ha visitado las aldeas de Ventín y Alivia para comprobar si se realizan los desbroces pertinentes. «Poderíase dicir que máis do 70 % non cumpren coa normativa de prevención de incendios», reconocen desde el grupo, donde confirman que «no rural é practicamente todo o mundo».

La ley de montes obliga a los dueños de las parcelas a contar en sus terrenos con franjas de protección que van de los 30 a los 50 metros. En esta superficie hay varias especies que están prohibidas, como son los pinos, eucaliptos y acacias, al igual que arbustos, zarzas y tojos. El motivo es lógico, este tipo de vegetación propaga el fuego y es combustible para las llamas. «Eu creo que o que pasou en Pontevedra, onde as lapas chegaron ao lado das casas, foi, ademais de polo vento, pola falta de limpeza que había nalgunhas fincas», apuntaron desde el propio GES, donde pidieron concienciación a los vecinos para que hagan los desbroces de motu propio, sin necesidad de que se les aperciba.

Misma situación

La realidad sobre el gran porcentaje de fincas que incumplen la normativa vigente no es exclusiva del norte de la ría de Muros-Noia. El problema se repite en Barbanza, donde los responsables han intentado frenar algunos desmanes a base de requerimientos. En todos los municipios reconocen que, con excepción de una minoría, los vecinos que reciben los avisos optan por desbrozar sus terrenos, ya que las multas podrían alcanzar los mil euros. En Ribeira se emitieron más de 200 apercibimientos, al igual que en Boiro o Rianxo, y más de un 90 % tuvieron respuesta de los dueños.

Sin embargo, los problemas no terminan ahí. En primer lugar son los departamentos de Medio Ambiente o las policías locales quienes abren estos expedientes, pero en la mayor parte de las veces no lo hacen de oficio, sino tras las denuncias de vecinos. La escasez de personal impide que los funcionarios inspeccionen montes y aldeas, por lo que, ante la falta de iniciativa propia de los dueños, es imposible que todo se encuentre limpio. «É algo cultural. A xente xa non vive da agricultura e pasa de facelo. Hai moitos que non saben nin onde teñen as súas fincas», reconocen desde la Policía Local de Noia.

Frente al abandono por parte de los particulares, los concellos han ido aumentando sus responsabilidades. Además de fincas de su propiedad, márgenes de carreteras y otras competencias, en algunos casos han tenido que limpiar terrenos ante el desinterés de sus propios dueños.

La Policía Local pondrá en marcha un plan piloto en Burés para frenar el descontrol

El jefe de la Policía Local de Rianxo, Antonio Tubío, Maneiro, desgrana cómo será el plan piloto que pondrán en marcha este mismo año y que tiene como fin frenar el descontrol en las fincas de particulares. Después de estudiar los puntos que más incendios han sufrido en los últimos 15 años, los agentes han elegido la aldea de Burés para arrancar con el proyecto.

Por ello, un funcionario se encargará de revisar en el catastro quienes son los dueños de todas las fincas, para solicitarles que se ataje el problema si se está violando la normativa. «Iremos de forma progresiva. Creemos que é a mellor opción», reconoció Maneiro, que aseguró que si funciona seguirán con Somoza y Meitiz.

Además, como segunda pata del proyecto, confirmó que el próximo verano el bando sobre la limpieza de fincas cambiará. Por lo que, en vez de solicitar a los propietarios que se desbroce, se multará directamente si ya eran conscientes de que tenían que hacerlo. «Os incendios destes días demostran que hai que tomar medidas», sentenció.