Sánchez Fraga será homenajeado como miembro fundador del GEAS de la Guardia Civil

El acto tendrá lugar mañana en A Coruña en el marco de la celebración del Pilar


Ribeira / la voz

Francisco Sánchez Fraga, vecino de la parroquia ribeirense de Corrubedo y guardia civil jubilado, participará mañana en el homenaje que se realizará en la Comandancia de A Coruña a los fundadores -entre los que se encuentra- del Grupo Especial de Actividad Subacuáticas (GEAS) en el marco de la festividad del Pilar. En un sencillo acto, motivado por el conflicto catalán, este pionero grupo recibirá un cuadro de fotografía de todos los componentes, rodeado de los escudos del instituto armado y del propio equipo de buceo.

La lámina, que también contará con imágenes de diversos servicios, será colocada en la entrada principal de la Comandancia. Además, también se hará un pequeño homenaje al primer instructor del GEAS, Roberto Dhil.

El equipo de buceo se creó en febrero del año 1972, por lo que se festejará en el acto su 45 aniversario. Fue constituido a raíz del naufragio del Isla, en 1970, barco que se hundió en las inmediaciones de la torre de Hércules. De los 15 tripulantes que trabajaban a bordo, solo uno salvó la vida, mientras que los vecinos coruñeses veían desde la costa la tragedia humana.

«De ahí salió el germen del Salvamento Marítimo moderno. Se creó la Cruz Roja del Mar, el equipo de buceo y un año más tarde se trajo un helicóptero para el aeropuerto de Alvedro. Fue el inicio del sistema integral de buceadores, embarcaciones de rescate y helicóptero».

Francisco Sánchez Fraga, junto a un cabo, siete guardias civiles más y el que más tarde sería el general Manuel Campos, fueron quienes iniciaron el trabajo de los GEAS.

Como dato a destacar, Sánchez fue uno de los agentes que rescataron del galeón María Magdalena, que se hundió en 1810, un cañón que se conserva en perfecto estado en la Comandancia coruñesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sánchez Fraga será homenajeado como miembro fundador del GEAS de la Guardia Civil