Las policías necesitarían doblar sus plantillas para rozar la ratio gallega

Á. Sevilla / j. M. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

En la actualidad hay unos 89 agentes municipales en la comarca, pero corresponderían 188

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Centrándose en los datos actuales, parece una auténtica utopía que la ratio propuesta en la ley de coordinación de las policías locales de Galicia se cumpla algún día. A pesar de que solo se trata de una recomendación, en Barbanza habría que doblar las plantillas para solamente rozar esa proporción imposible de 1,8 agentes por cada mil habitantes. En la actualidad hay 89 municipales, que chocan con los 188 que deberían estar trabajando si se aplicase la directriz.

A pesar de que las dificultades se pueden ver a simple vista, la situación es más preocupante si se desgranan las cifras de forma pormenorizada. Por ejemplo, a Ribeira, debido a sus más de 27.000 vecinos, le corresponderían 48 agentes, aunque en la actualidad en plantilla hay 23. De estos, dos ya están en segunda actividad, otros tantos en comisión de servicio, y uno más en seguridad vial. Por ello, se encuentran 17 operativos, a los que hay que sumar 9 auxiliares.

Los problemas de personal no se centran en un único concello. Gran parte de la culpa nace de la conocida como ley Montoro, ya que, en gran medida, bloquea la contratación de funcionarios públicos, dificultando la creación de nuevas plazas e impidiendo la reposición de parte de los que se jubilan. En Boiro, por ejemplo, donde debería haber 32 agentes si se cumpliese la ratio gallega, hay en plantilla 20, aunque disponibles para el trabajo en la calle solo quedan 13.

En Noia, sus 14.000 vecinos deberían contar con el servicio de 25 municipales, aunque en realidad hay solo diez, de los que dos están en segunda actividad. En Rianxo la situación es similar, ya que se debería doblar la plantilla, que cuenta con diez funcionarios, para adaptarse a la recomendación autonómica.

Peor situación

En Porto do Son, donde actualmente ejercen dos agentes y cuatro auxiliares, sería necesario incorporar otros 12, número que parece una quimera. Corresponden 14 municipales al concello de Muros, aunque la realidad es que solo son cuatro, a los que hay que sumar un auxiliar. La cifra de agentes con plaza es la misma en Outes y Carnota, aunque en este último no existe la obligatoriedad de contar con un cuerpo municipal al sumar menos de 5.000 vecinos.

Es en A Pobra donde la ratio está más cerca de cumplirse. Actualmente hay 12 funcionarios, por los 16 que marca la directriz de la ley de coordinación. Sin embargo, desde el cuerpo destacan que antes de la crisis llegaron a ser 15, pero la jubilación de varios de ellos y la amortización de sus plazas impidió que el número se mantuviese.

En todos los municipios destacan que, antes de la recesión, las plantillas se ajustaban mejor a la realidad del trabajo. En Muros llegaron a nueve agentes y en Boiro se superaron los 20 activos, al igual que en Ribeira, donde se pasó de los 25, mientras que en Noia recuerdan que, hace más de una década, eran 16.

Además de apuntar a los problemas de la ley Montoro, gran parte de los agentes consultados reconocen que falta voluntad política para comenzar a reforzar las plantillas. Entienden que necesitan un relevo, además de refuerzos para hacer frente a todas las responsabilidades del cuerpo.