El nuevo decano pretende implicar más al Sergas para aumentar la plantilla docente
12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Negociar un plan de ámbito gallego para potenciar Medicina, con mayor implicación del Sergas para aumentar la plantilla de docentes, figura como objetivo central de Julián Álvarez Escudero, elegido ayer nuevo decano de la Facultade de Medicina. Era el único candidato. Obtuvo 112 votos a favor y 23 en blanco, de los 135 depositados.
Julián Álvarez es catedrático de Anestesiología y Reanimación en la USC y jefe de servicio de esta especialidad en el CHUS. Hasta ahora era director del departamento de cirugía y especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina. Ejerce en el hospital y en la USC desde 1990. Preside además la Sociedad Española de Anestesiología y la Comisión Estatal de la especialidad.
En el equipo directivo hay continuidad de José Carreira como vicedecano de docencia clínica (ocupaba este puesto en el equipo de Juan Gestal, a quién relevó en septiembre); Ángela Torres como vicedecana de intercambios, innovación y calidad; Jacobo Limeres como vicedecano de odontología; y María Teresa Castaño como secretaria.
«La Facultad se ha disgregado y eso se nota»
Julián Álvarez está satisfecho de la participación para su elección, a pesar de ser candidato único y en víspera de festivo. «La Facultade de Medicina e Odontoloxía es muy importante para Santiago y para la USC. Por eso, el plan que nos proponemos negociar para potenciarla debe consensuarse con el gobierno de la Xunta, para que tenga una dotación económica suficiente», afirma.
Considera que para su equipo será relevante el proyecto de las nuevas instalaciones, programadas en el recinto del Hospital Gil Casares: «los últimos años, la Facultad se ha disgregado y eso se nota. El nuevo edificio acercará la docencia al área clínica y al Cimus, y eso será importante. Pero no nos centraremos exclusivamente en el edificio, porque por muy buena que sea la nueva infraestructura, y por mucho que ayude el edificio, lo fundamental será el profesorado y el alumnado, hay que trabajar mucho para que la formación sea óptima».
En este sentido destaca la necesidad de mejorar las simulaciones para las titulaciones que imparten y para enseñar las competencias básicas y clínicas, y esta dotación «debe contemplar ya los recursos y espacios actuales».