Ejemplos de éxito en primera persona

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Emprendedores boirenses relatan su experiencia de poner en marcha negocios en su propio concello

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu nacín aquí e quero traballar aquí». Esa podría ser la frase que resume las segundas jornadas de mentoring que ayer se iniciaron en los centros educativos de Boiro para dar a conocer las iniciativas creativas de éxito que han surgido en el propio municipio. La artista María Magán fue la primera en relatar cómo fue su experiencia al abrir la galería La Doce y por qué se empeñó en trabajar en la localidad donde se había criado, en lugar de emigrar a una gran ciudad o a otro país.

Su negocio es uno de los 14 que se incluye dentro del proyecto República Creativa, una iniciativa que impulsa el Concello «e que ten como obxectivo artellar e darlle forma a todo o movemento creativo que hai no municipio, e que é un exemplo de colaboración entre o público e o privado», resumió Alberto García, técnico de Cultura boirense. Señaló que la idea de llevar estas experiencias de emprendedores locales a los institutos es muy interesante, para mostrarles a los alumnos que «compañeiros que estudaron nestes centros, marcharon fóra a completar a súa formación e logo volveron a Boiro a montar as súas empresas».

Charlas

El primer acto de estas jornadas de mentoring tuvo lugar ayer en el instituto de A Cachada, donde se imparte la asignatura Iniciativas Emprendedoras, y está previsto que en los próximos días se repita el encuentro con los estudiantes de los centros educativos de Barraña, que cuenta con un bachillerato de Artes, y los de Espiñeira, que tiene un ciclo de Administración de Empresas.

Acompañando a María Magán en su charla en A Cachada estuvieron el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, quien confesó que tenía especial interés por conocer todo lo que rodea el proyecto República Creativa.

La representante autonómica recordó que esta iniciativa boirense forma parte de las 104 que cuentan con financiación de la Xunta -600.000 euros- dentro del programa destinado a promover iniciativas locales impulsadas por jóvenes.