Portos busca soluciones para la descarga de marisco en Esteiro

J. m. Sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

SANDE

Diversos estudios desaconsejan construir la rampa que reclaman los profesionales del mar desde hace años

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos se ha comprometido a buscar la solución más adecuada para facilitar las descargas de marisco en el puerto de Esteiro. Esta demanda ya es histórica en la cofradía de pescadores de Muros, que lleva años reclamando la construcción de una rampa ante los problemas que afectan a los productores de a flote que, sobre todo en verano, utilizan la lonja de esta localidad para vender sus capturas.

La dificultad para descargar en la zona aumenta cuando coincide bajamar en el momento de acceder a la dársena, pues los marineros deben izar los capachos hasta la superficie del muelle, cuya altura excede a veces los tres metros. Otros optan por desembarcar sus capturas en unas rocas próximas al puerto, con el riesgo que esto implica. Esta situación afecta diariamente a más de un centenar de embarcaciones.

Sucesivos informes de impacto medioambiental negativos sobre las consecuencias que podría tener para el arenal de Parameán desaconsejan la construcción de la demandada rampa. Sin embargo, desde el pósito reiteraron la necesidad de que se dote al puerto de una zona de atraque, sin cuestionar cuál es la ubicación más adecuada. «Nós non entendemos da incidencia das mareas sobre a praia, tampouco pomos trabas a que se constrúa nun lugar ou outro, ou que teña unhas dimensións específicas. O único que pide o colectivo é un servizo digno para poder descargar o marisco», afirma el patrón mayor, Daniel Formoso.

Visita del presidente

El presidente de Portos, Juan José Durán, apuntó ayer en su visita a Esteiro:

«A demanda dos profesionais do mar é razoable, e tamén me consta que levan anos pedindo unha rampla no porto. Nós temos a obriga de arranxar este problema, aínda que para resolvelo debemos dispor dos informes precisos, e tamén aternos á normativa que regula o tipo, as características e a pendente máxima que pode ter. Hoxe asumo aquí o compromiso de buscar a mellor opción posible para o porto, encargar as memorias das obras posibles para a zona e informar logo á confraría para que dea conformidade e viabilidade á mellor proposta»

.

A pesar de que el puerto de Esteiro no dispone de una flota estable de embarcaciones, durante el verano son muchos los barcos con base en toda la ría que utilizan estas instalaciones para descargar el marisco capturado. También existe un buen número de embarcaciones de recreo que utilizan este puerto en la época estival, aunque en los últimos años se sirven de un pantalán flotante, de uso exclusivo para los socios de un club náutico. También la Esteirana carece de un lugar adecuado para acceder al mar con sus bateles, de manera que la existencia de una rampa de hormigón en el puerto facilitaría las labores de profesionales, turistas y deportistas.