El Fermín Bouza impartirá el primer ciclo medio de vela en Galicia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

MARTINA MISER

Se podrán obtener las titulaciones de técnico deportivo en las modalidades de aparejo fijo y libre

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía será el primer centro de Galicia que tenga entre su oferta educativa el ciclo medio de vela. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, firmaron un acuerdo de colaboración por el que en el instituto vilagarciano se impartirá el bloque común del currículo y en el Centro Galego de Vela el específico.

La Consellería abrirá una convocatoria específica para que 12 alumnos se matriculen en las titulaciones de técnico deportivo en vela con aparejo fijo e con aparejo libre, que se desarrollarán en el presente curso y en el siguiente.

Para acceder a esta formación es necesario tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, y superar una prueba.

Las titulaciones constarán de 1.100 horas repartidas en dos cursos académicos, que incluyen un total de 350 de formación práctica (150 horas en el ciclo inicial y 200 en el final) para que los alumnos puedan entrar en contacto con el mundo laboral.

Quien concluya su formación podrá ejercer su labor profesional como entrenador de tecnificación en vela con aparejo fijo, coordinador de otro personal técnico de iniciación, gestor o organizador de eventos de promoción e iniciación, responsable de seguridad de navegación y de las instalaciones deportivas utilizadas en la tecnificación o en el trabajo de acompañamiento y dirección al regatista en competiciones.

Aparejo libre

Por lo que respecta al título de vela con aparejo libre, las especializaciones posibles serán las de kiteboarding y la de vela adaptada con aparejo libre. Los titulados tendrán la oportunidad de trabajar como monitores de iniciación a la vela o de entrenador de iniciación a la competición.