El baloncesto sénior vuelve a Ribeira por amor a este deporte

BARBANZA

DANI GESTOSO

El club barbanzano llevaba 14 años sin tener en competición un equipo absoluto

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira vuelve a tener un equipo sénior de baloncesto gracias al trabajo de «uns románticos deste deporte», como define Ricardo Santos, entrenador y uno de los impulsores del conjunto, a los responsables de que la entidad de la capital barbanzana regrese a la acción en este apartado tras 14 años sin competir en él.

Hay que remontarse a la temporada 2003-2004 para recordar la última plantilla sénior del Club Baloncesto Ribeira, que por aquel entonces jugaba en Primera Autonómica, lo que hoy en día viene siendo la segunda división gallega. «Por falta de recursos, ou polo que fose, deixouse de lado esta sección e o club continuou existindo grazas á base», comenta Santos. Hizo falta mucho esfuerzo y sobre todo mucha ilusión para que el proyecto saliera adelante: «Isto tenche que gustar moito, porque estamos asumindo gastos».

Mayor implicación

La implicación de un grupo de padres y madres de jóvenes de la entidad fue fundamental para que el conjunto sénior viera la luz. Fue hace dos años cuando la directiva, sustentada por pocos miembros, planteó la necesidad de que se incorporase más gente. Así se sumaron personas que aportaron ideas nuevas y muchas ganas de trabajar.

El problema en Ribeira era que los deportistas tenían que cambiar de aires una vez que concluían su etapa júnior: «Na comarca emerxeron outros clubs como o Santa Baia, o Noia e, máis recentemente, o de Porto do Son e todos o fixeron con moita forza», explica Ricardo Santos. Muchos ribeirenses acabaron en estos equipos y en otros de Santiago de Compostela. Ahora tienen la posibilidad de quedarse en la capital barbanzana y la juventud tiene un peso importante en el primer equipo.

Partiendo de cero

«Partimos de cero, todo o que fagamos agora serán logros», apunta ilusionado Ricardo Santos. Esto también implica que hay muchos frentes abiertos y uno de ellos es la búsqueda de apoyos: «Está claro, viría ben ter axudas. Un club como o noso é fácil de manter cun mínimo soporte económico», manifiesta el entrenador.

En este sentido, Santos indica que han mantenido contactos con pequeños comerciantes que ya se han mostrado dispuestos a colaborar con la causa, aunque recuerda que «aquí hai empresas grandes e creo que é unha mágoa que miren para outro lado e patrocinen noutros sitios».

Los ribeirenses se estrenaron ganando

En el plano deportivo, las cosas no pudieron empezar mejor para el Club Baloncesto Ribeira. En la primera jornada liguera, que se disputó el domingo, vencieron al Ames (64-46) a pesar de contar con solo siete efectivos. El joven Álex Santamaría destacó al conseguir anotar 21 puntos.