El 20 % de los adultos ingresados en el CHUS tienen riesgo de desnutrición

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

La unidad superó las 8.500 consultas en el 2016 y recibió un certificado de calidad

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La Unidade de Nutrición Clínica e Dietética del CHUS atendió el año pasado 8.548 consultas, la mayoría de pacientes con cánceres, enfermedades neurológicas degenerativas y del aparato de digestivo, y de personas ancianas pluripatológicas que precisan una atención especial. Por esta actividad le fue otorgada una certificación de gestión de calidad, que recogió la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y le entregó Martín Pita, el delegado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

En esta unidad especializada «atendemos dos extremos, situaciones de obesidad y de desnutrición. La desnutrición no está asociada en nuestro medio a hambrunas, sino a diversas patologías, tanto crónicas como agudas, y también a situaciones desfavorables desde el punto de vista social. Hay una labor de prevención y de detección precoz del problema con estos pacientes», explicó el endocrinólogo Miguel Ángel Martínez Olmos, director de la unidad distinguida.

La mayor parte de la actividad que realizan, agregó «está relacionada con la desnutrición provocada por enfermedades. Estudios multicéntricos sitúan el riesgo de tener desnutrición en torno al 20-23 % de los pacientes ingresados en hospitales de agudos adultos. Es un porcentaje muy elevado. Afortunadamente no todos están desnutridos en el momento actual, pero si que existe ese riesgo, y de padecer complicaciones, si no se atienden adecuadamente. Además, la desnutrición puede empeorar la evolución de sus enfermedades», agrega.

Los usuarios

En esta unidad desarrollan asimismo actividades preventivas dirigidas a pacientes ingresados, que están en su domicilio, y a través del contacto con colectivos, o asociaciones de pacientes y asociaciones de familiares de enfermos «para tratar de establecer buenas pautas de atención nutricional», indica Martínez Olmos. A mayores de la asistencia y prevención, destacó la labor docente, educativa y de divulgación.

«Las patologías de la nutrición pasan a veces desapercibidas, incluso para profesionales sanitarios. Intentamos que se reconozca el problema para atenderlo bien, pues afecta a todo el ámbito sanitario», enfatizó. Martínez Olmos valora como muy relevante participar en diversos comités multidisciplinares para difundir los problemas de la nutrición. Además de Martínez Olmos, en esta unidad ejercen cuatro especialistas de endocrinología, tres de enfermería, tres de dietética-nutrición, dos auxiliares de clínica y un auxiliar administrativo. En el acto participó también el jefe de endocrinología del CHUS, Felipe Casanueva.

La unidad dispone de dependencias en los hospitales Clínico y médico-quirúrgico de Conxo, y atiende una primera consulta en un plazo inferior a 15 días, según se resaltó en el acto. Tiene apoyo de otras unidades hospitalarias y una alta valorización de sus usuarios. Martín Pita recordó que, con esta, son ya 14 las unidades del área sanitaria que han obtenido una certificación de calidad.