La conserva afianza la contratación de trabajadores con discapacidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Un total de 132 barbanzanos lograron la inserción laboral desde que empezó el año

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector conservero es el gran motor de Barbanza, tanto por la actividad económica que genera como por los empleos que crea. En este último campo, representantes de las entidades dedicadas en la comarca a la integración de personas con discapacidad, Cogami y Amicos, resaltan la creciente contratación de trabajadores con diversidad funcional en el sector e indican que esta se ha afianzado en el último año. De hecho, la ocupación en las fábricas constituye actualmente la principal salida laboral para este colectivo, seguida de los ámbito del transporte, la atención a personas de la tercera edad y los servicios, en áreas tan diversas como la limpieza o el comercio.

El director de Amicos, Xoán España, subraya: «Na conserva hai unha estabilización no emprego. A tendencia é que moitos dos que entran nas fábricas pasen a ser fixos descontinuos. A súa implicación está a ser moi importante». Como ejemplo, Xoán España manifiesta que de los 40 usuarios de la entidad que desde el pasado enero accedieron a un puesto de trabajo, 27 lo hicieron en la industria.

También los datos de Cogami son reveladores en este sentido, ya que el mayor volumen de contrataciones en lo que va de año se ha registrado en Boiro, con 31, y en Ribeira, con 22, los dos municipios que capitalizan la actividad conservera en la zona. Un total de 92 personas vinculadas al Servizo de Intermediación Laboral (SIL) de Cogami han logrado la inserción laboral en los diez primeros meses del año. La cifra total, entre los usuarios de este colectivo y los de Amicos, se eleva a 132.

Más hombres

A la hora de analizar la integración en el mercado de trabajo, representantes de Cogami subrayan que hay una mayor contratación de hombres que de mujeres. Los datos son contundentes, porque las incorporaciones laborales de varones duplican a las de féminas, 60 frente a 32.

La diferencia ha sido sensiblemente menor en el caso de Amicos, 25 hombres frente a 15 mujeres, y su director considera que se trata de un hecho circunstancial.

Desde Cogami también apuntan que las tasas de inserción son similares a las registradas durante el 2016, aunque subrayan haber apreciado un incremento de la temporalidad.

Cabe señalar que Cogami gestiona los centros de día de Porto do Son, que emplea a cuatro personas con discapacidad, y A Pobra, con una.

Asimismo, cuenta con cuatro centros especiales de empleo: Activa Social ETT, a través del cual se han creado 12 puestos; Combina Social, con 3; Dixardín, que efectúa labores puntuales de jardinería en Boiro, Carnota, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, Porto do Son y Ribeira, y la planta de reciclaje de Coregal, con 41 operarios.

«Las empresas se están implicando de manera decidida»

La situación laboral del pobrense Miguel Vicente Fernández dio un giro inesperado hace seis años, cuando a raíz de un problema en la columna se le reconoció una discapacidad del 33 %. Recurrió entonces al servicio laboral de Cogami: «Me salvaron la vida. Gracias a su labor de mediación, tengo empleo». Trabajó en Jealsa y, en la actualidad, está contratado en un negocio de lavado de coches que abrió hace tres meses en Boiro: «En Petrowash Cabo contaron conmigo desde el principio». Asegura que «las empresas se están implicando de forma decidida en la integración laboral de personas con discapacidad» e indica que en todos los lugares en los que ha trabajado siempre han intentado facilitarle las cosas para que pudiera desempeñar su cometido.

Este pobrense de 46 años de edad subraya la actividad de colectivos como Cogami, que considera que están siendo fundamentales en los avances que se están consiguiendo.