De guardia las 24 horas de los 365 días

El instituto armado celebrará el jueves su patrona recordando el trabajo de este año


Ribeira / LA VOZ

Acostumbrada a la proliferación de películas de superhéroes, la sociedad se ha olvidado de que existen algunos y que son de carne y hueso. La demostración está en Barbanza, donde, en los siete puestos que hay de la Guardia Civil, se pelea las 24 horas de los 365 días del año para que las calles sean seguras, para frenar las oleadas de robos y para poner coto a la lacra del narcotráfico. Esto, que exige de un esfuerzo continuo, se realiza con un único objetivo, que no es otro que preservar la paz entre los ciudadanos. Con motivo de la patrona del cuerpo, la virgen del Pilar, que se celebrará el jueves, cabe recordar los servicios realizados en 2017 y que fueron un éxito.

Gran parte de los operativos de peso que se completaron en la zona los resolvió el Área de Investigación del puesto de Boiro. La que tuvo más eco entre la población de A Pobra do Caramiñal fue la operación Chinclán, que permitió detener a cuatro personas, uno de ellos el conocido como Nigeria, a las que acusaron de cometer la friolera de 12 robos con fuerza durante el mes de abril. Su modus operandi era simple. Reventar los ventanales de los establecimientos con hachas y piedras y llevarse las máquinas registradoras de cuajo.

Otro de los servicios en el que los agentes demostraron su celeridad y buen hacer fue en el del homicidio de la boirense Carmen Dieste, que falleció apuñalada en su vivienda de Triñáns. El presunto homicida fue detenido pocas horas después del suceso, en las inmediaciones de la casa, sin camiseta y con una bolsa donde portaba un cuchillo y una prenda de ropa ensangrentada.

Cuestión de drogas

Desde el Área de Investigación de Boiro también se realizaron varias acciones que permitieron bloquear la venta de droga. La primera de ellas fue la operación Drenzo, que explotó en el mes de febrero. Gracias a este trabajo se detuvo a un boirense y se localizó una vivienda, en el lugar de Sandrenzo, en la que se encontraron 252 plantas de marihuana y 1,2 kilos de cogollos. El alijo, de haberse vendido, habría alcanzado un valor aproximado de 12.000 euros.

En lo referente al tráfico de estupefacientes, en junio, bajo el nombre de operación Naveira, se arrestó a otro individuo, al que se le incautaron 32 dosis de cocaína, 45 de heroína, material de manipulación de estas sustancias y 980 euros. En septiembre, en la operación Perruquei, los agentes detuvieron a un peluquero que ejercía en Rianxo, al que acusaron de vender cocaína a sus clientes. A este se le encontraron 55 bolsitas con la citada droga y unos 2.445 euros. En agosto, los funcionarios también arrestaron a dos rumanos, que, supuestamente, habían robado botellas de licor en comercios de toda la provincia.

Incendio forestal

Destacado también fue el papel de los agentes del puesto de Rianxo el pasado 27 de abril, en el lugar de monte Palleiro, donde las llamas arrasaron más de 50 hectáreas de terreno arbolado. Fue necesario que dos de los guardias tirasen de arrojo, ya que el fuego llegó a afectar a seis viviendas de la zona. En una de ellas vivían dos personas mayores y con movilidad reducida, por lo que los funcionarios no dudaron en introducirse dentro de la casa y sacar a ambas. En la puerta del inmueble, otro agente acudió con un vehículo para rescatar a los cuatro del caos creado por llamas y humo.

Brillante también fue el papel realizado desde el puesto de Porto do Son. Después de un trabajo de meses, a mediados de mayo, los miembros del instituto armado echaron el lazo a cuatro jóvenes noieses, de entre 20 y 25 años, a los que acusaron de haber cometido 14 robos en Noia, O Son, Boiro y Outes. Su objetivo, según precisaron desde el cuerpo, eran las viviendas vacacionales ubicadas en la costa de la ría Muros-Noia, aunque su mayor golpe fue, presuntamente, el realizado en un bazar chino, del que se llevaron la friolera de 4.500 euros en efectivo. Además del dinero en metálico, los agentes requisaron móviles, tabletas, material de buceo y otros equipos informáticos. Un alijo que sorprendió a los vecinos de toda la zona.

Una de las últimas operaciones que se realizaron en Barbanza, y que sigue en boca de todos, es la encabezada por el Paprona de Noia. En esta se investiga a un boirense por un presunto delito de maltrato y abandono de animales, por el que fue decomisado el caballo Triunfo, que falleció días después. Los agentes noieses también realizaron otros servicios, como la acusación a dos vecinos de un incendio forestal.

Unas celebraciones empañadas por la situación que vive la institución tras el conflicto catalán

El del año 2017 será un día del Pilar atípico para los agentes de la Guardia Civil. La situación que vive el cuerpo tras el conflicto catalán ha motivo que las celebraciones se restrinjan únicamente a las ceremonias eclesiásticas, evitando así los ágapes típicos del día de la patrona. En Noia, donde se encuentra la sede de la compañía, la iglesia de San Francisco dará cabida, a partir de las 12.30 horas, a una misa.

En Boiro, el templo parroquial de Santa Baia, acogerá, a partir también de las 12.30, la ceremonia a la que está prevista que acudan los agentes de los puestos de A Pobra y Rianxo. En Muros, en cambio, la misa se llevará a cabo, a las 12.00 horas, en el tempo de la villa, mientras que en Outes, a la misma hora, en A Capela, comenzará su respectiva celebración católica. En Ribeira, en Santa Uxía, a las 12.30, se oficiará la eucaristía. En Porto do Son, en el tempo parroquial, a las 12.00, se espera que se realice su respectiva misa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

De guardia las 24 horas de los 365 días