Senda XXI encara ya el final del Camino

La Voz

BARBANZA

cedida

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo quedan dos etapas para que Senda XXI alcance la plaza del Obradoiro y concluya su particular Camino, un recorrido que arrancó el pasado mes de abril en el faro de Corrubedo. Tras atravesar Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, la asociación cubrió el pasado fin de semana un trayecto de 17 kilómetros por tierras padronesas. Las más de cien personas que participaron en la ruta partieron de la piedra que separa los municipios de Padrón, Dodro, Rois y Rianxo bajo una intensa niebla. Las condiciones meteorológicas fueron mejorando a medida que avanzaba una jornada que estuvo plagada de anécdotas, risas, diversión y un toque emotivo.

Eso sí, la meteorología adversa de las primeras horas del día impidió a los aventureros disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el pico del monte Pedregal, que se presentaba como uno de los platos fuertes de la caminata. La carencia se subsanó con los hermosos parajes por los que pasó después la expedición: la ribera del río de Buxán, donde el grupo realizó una parada para reponer fuerzas con un variado avituallamiento; la carballeira de Formarís; el pazo de A Hermida y el Santiaguiño do Monte.

Bodas de oro

Ya en Padrón, Chelo y José Antonio, los más veteranos del grupo, con 78 y 76 años, fueron homenajeados por sus compañeros, que les entregaron una placa conmemorativa. Y es que se daba la circunstancia de que acababan de cumplir nada menos que medio siglo como marido y mujer. La celebración acabó, como no podía ser de otra forma estando en Padrón, con la degustación de unas raciones de pulpo en una de las carpas instaladas en pleno mercadillo dominical.

Y ojo porque Senda XXI ya está con los preparativos de la que será la penúltima etapa de esta aventura. Tendrá lugar el próximo día 22 y discurrirá entre Padrón y Bertamiráns. Será una caminata de 20 kilómetros que dejará a la expedición a las puertas de Santiago. La llegada al Obradoiro está fijada para el 12 de noviembre.

Homenaje a dos veteranos. Los dos miembros de la gran familia de Senda XXI con más edad, Chelo y José Antonio, fueron homenajeados por sus compañeros de expedición a la llegada a Padrón. Ambos recibieron una placa en recuerdo de los 50 años que llevan compartiendo sus vidas como marido y mujer.