Los mariscadores han visto reducido su terreno de trabajo a la zona de San Antonio


La Confraría de Pescadores de A Pobra lleva años protestando por esta situación, ya que este movimiento de arena ha provocado que, junto con Palmeira, «sexamos os que menos terreo temos para mariscar. Agora mesmo estamos arrinconados contra San Antonio», indicó el patrón mayor Juan Miguel Iglesias, que recordó que no han parado de reducir su espacio de trabajo, primero cuando les sacaron la zona de A Covecha y luego con la comprendida entre el muelle viejo y O Areal (donde se levanta el actual aparcamiento).

Para él, el culpable del trasvase de arena y la creación de la duna en el medio del agua «é a aberración de porto comercial que temos, que foi o que provocou todo. Ten uns arcos de formigón prefabricados que provocan todo o movemento de area. Xa o levo dicindo moito tempo, pero agora arranxalo suporía facer unha inversión moi grande, porque habería que levantar todo, e iso custa moito».

La solución que desde la cofradía pobrense se plantea al Ministerio de Medio Ambiente pasaría por dragar «a duna móbil e mesturar esa area con cunchas e áridos, porque así serviría para facer o desove. Desta forma, a area quedaría oca, como cando había berberecho e as cunchas facían ese traballo», argumentó Juan Miguel Iglesias, que insistió en que la situación de los mariscadores de A Pobra se ha complicado mucho debido a la pérdida de especies y a la reducción tan drástica de espacio para poder faenar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mariscadores han visto reducido su terreno de trabajo a la zona de San Antonio