Una inversión de cinco millones en los próximos años acabará con las carencias del saneamiento de Noia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo local propone un plan de actuación a largo plazo que comenzará el próximo ejercicio

06 oct 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

Los vertidos de aguas residuales a la ría son uno de los grandes problemas que sufre la villa noiesa y que, pese a las inversiones realizadas en los últimos años, sigue constituyendo un quebradero de cabeza para los responsables municipales. Con el objetivo de solventar la situación, el ejecutivo local está trabajando en la elaboración de un plan de trabajo que, si se cumple, permitirá una inversión de cinco millones de euros en los próximos años con los que se pondrá coto a las carencias del saneamiento.

Lo adelantó el alcalde, Santiago Freire, hablando de los presupuestos del próximo ejercicio, en los que las actuaciones para mejorar el saneamiento y el sistema de depuración municipal serán una prioridad. La previsión es destinar al menos 500.000 euros en obras de este tipo, y la idea es que las inversiones en este ámbito se prolonguen en el tiempo: «Pretendemos que as intervencións no saneamento teñan continuidade nos próximos anos. Estamos elaborando un plan de traballo a longo prazo que permita que, cando menos, en cada anualidade se doten 500.000 euros en actuacións deste tipo».

El regidor explicó que, si se respeta el cronograma en el que está trabajando el gobierno local, «ao longo dos vindeiros anos a vila de Noia verá investidos cinco millóns de euros en actuacións de saneamento co ánimo de solucionar definitivamente determinados problemas que ten a rede e o sistema de depuración».

Nueva depuradora

Al margen de las obras que puedan llevarse a cabo con cargo al presupuesto municipal, Santiago Freire explica que se realizarán nuevas gestiones ante otras Administraciones, principalmente la Consellería de Medio Ambiente, «en aras de buscar unha solución alternativa para a depuración».

En relación con este asunto, en varias ocasiones se ha hablado de la necesidad de construir una nueva depuradora para el tratamiento de las aguas residuales de Noia. El alcalde matizó que en los últimos meses se han realizado algunas actuaciones en la planta actual para mejorar su funcionamiento, y que están previstas otras obras como la creación de un tanque de tormentas, pero apunta que a largo plazo debe plantearse una solución definitiva a problema.

En este sentido, Freire señaló que se han mantenido ya reuniones con la Xunta para abordar esta cuestión: «Pediuse á consellería que se analizara a posibilidade de construír unha nova instalación ao longo dos vindeiros anos nunha zona máis afastada dos bancos marisqueiros e que incorpore un sistema de tratamento distinto que dalgunha maneira poida mellorar a depuración das augas residuais».

La obra del nuevo depósito para el abastecimiento arrancará en el 2018

Como reconoce el propio alcalde, otro de los graves problemas de Noia es el abastecimiento de agua. De hecho, sin ir más lejos, la semana pasada se registró una importante avería que mantuvo sin suministro a los hogares de la villa durante horas. Hace meses que se firmó un convenio de 900.000 euros con la consellería para mejorar la situación y, según lo explicado por Santiago Freire, se espera que la obra pueda arrancar en los primeros meses del próximo año. La actuación consistirá en la construcción de un nuevo depósito con mayor capacidad y la ejecución de una serie de mejoras en la planta de potabilización, y, al parecer, está encaminada: «Vén de adxudicarse nos pasados días o proxecto construtivo. Esperamos que se licite de inmediato e nos primeiros meses do 2018 poidan estar iniciándose esas obras».