El gran avance de los trabajos en el río Breiro permitirá estrenar el nuevo paseo en abril

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Dieste reconoce que la actuación redundará en una mejora para el saneamiento y también para el paisaje y el ocio vecinal

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasez de lluvias de los últimos meses también tiene sus ventajas, ya que en este caso ha permitido que varias obras que se están acometiendo al aire libre puedan avanzar, e incluso acortar sus plazos de forma considerable. Esto es lo que está ocurriendo con los trabajos que se están ejecutando en el entorno del río Breiro de Boiro, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la red de saneamiento, al mismo tiempo que servirá para dotar al municipio de una nueva senda peatonal que unirá el casco urbano con el paseo marítimo de Barraña.

El alcalde boirense, Juan José Dieste, se mostró muy contento por la gran rapidez con la que se está realizando la actuación, que si no tiene ningún contratiempo podría estar finalizada antes del próximo mes de abril. «A obra vai a moi ritmo. A semana pasada xa se acabou de facer a cuberta da ponte que hai en Barraña. Alí había unha ponte vella, que houbo que tirar e facer unha nova para darlle remate ao paseo», avanzó.

El regidor también destacó la importancia medioambiental que tiene este proyecto, ya que supondrá dar una nueva solución a la red de saneamiento del municipio. Además de sustituir un antiguo colector de fibrocemento -con amianto- por otro más grande y que dará servicio al 50 % de la población boirense, también se eliminarán los vertidos que se estaban produciendo al río, y por consiguiente ya no llegarán a la ría y a los bancos marisqueros.

«Con este proxecto sácase a rede do río e pásase a terra, e dun tubo de 45 centímetros pasamos a outro de 80, ampliando a súa capacidade de cara ao futuro. Desta forma elimínanse dous problemas: a contaminación por amianto e os vertidos á ría», reiteró Dieste.

Lago de pluviales

Pero además de estas ventajas subterráneas, el proyecto también tendrá otros beneficios más palpables por los boirenses, que podrán disfrutar de un paseo de casi un kilómetro de largo, rodeado de numerosa vegetación, así como de un lago muy peculiar. Según apuntó el regidor, «as augas de pluviais urbanas van a ir a unha predepuración nun lago moi bonito. Ademais, farase ao redor unha zona pequeniña de ocio e descanso para o goce veciñal».

La restauración paisajística también está asegurada en este proyecto, ya que la intención del ejecutivo municipal es llevar a cabo una importante plantación que incluirá desde 200 árboles de ribera, hasta seis tipos de plantas -algunas acuáticas- y una gran pradera de herbáceos. Barandillas de madera a ambos lados de la senda peatonal, así como 20 bancos, con sus respectivas mesas y papeleras, serán otros de los elementos clave de esta actuación, que según calculó el alcalde boirense rondará los 2.200.000 euros, gran parte de ellos financiados con fondos Feder de la Unión Europea.

En dicha partida también se incluirá el coste de la iluminación que se instalará a lo largo del recorrido peatonal y que contará con 170 luces que estarán colocadas en el suelo, 30 farolas y otras tantas balizas y puntos de luz.

Dieste resaltó la gran importancia que tendrá esta actuación para el conjunto de la población, ya que «permitirá humanizar Boiro e conectar o casco urbano co paseo marítimo de Barraña, e nun futuro tamén se unirá co que imos a rematar antes de que finalice o mandato e que recorrerá a marxe sur do estuario do río Coroño».