A Tomada estrenará su escuela infantil la próxima primavera

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El polígono pobrense será el segundo de Galicia con guardería

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que finalice el año estarán en marcha las obras para que el polígono pobrense de A Tomada cuente con una escuela infantil la próxima primavera. La nueva guardería, la primera pública del municipio, se ubicará en la parcela de usos dotacionales que se habilitó con la ampliación del parque empresarial y tendrá capacidad para un total de 41 niños -de 0 a 3 años-, aunque habrá posibilidad de ampliar el número de alumnos en función de la demanda.

Así lo explicó Manuel Durán, presidente de los empresarios pobrenses, que también admitió que la tramitación del proyecto se dilató demasiado en el tiempo y se vieron obligados a solicitar una prórroga, ya que las instalaciones tenían que estar construidas antes de que finalizara el año. De hecho, esta semana acaba de abrir la escuela infantil del polígono Río do Pozo de Narón, que junto con la de A Pobra fueron las únicas que se sumaron a la convocatoria realizada por la Xunta el año pasado, y que serán las primeras en estar operativas en toda la comunidad.

«Primero tuvimos que hacer un estudio de viabilidad, para conocer las necesidades que había y si la demanda era suficiente, porque uno de los requisitos era contar con un mínimo de 41 alumnos», explicó Durán, que calculó que el presupuesto para construir la guardería rondará los 260.000 euros. Sin embargo, la mayor parte de ese dinero será financiado por la Consellería de Política Social, que podría arrimar una cantidad cercana a los 200.000 euros procedentes, en su mayor parte, de los fondos Feder.

Instalaciones

La asociación de empresarios de A Tomada ya tiene en sus manos el proyecto de la escuela infantil, que plantea una construcción que ocupará una superficie total de más de 300 metros cuadrados. El edificio dispondrá de tres aulas para cada tramo de edad -de unos 32 metros cada una-, y la clase para bebés contará con una zona especial para la siestas donde estarán ubicadas las cunas.

Además, la nueva guardería tendrá cocina propia y una amplia despensa, así como una sala de usos múltiples, que se podrá utilizar como comedor o para realizar otro tipo de actividades de ocio. Precisamente, desde esta estancia se podrá acceder al patio exterior, que sumará cerca de 75 metros cuadrados entre la zona cubierta y la que estará al aire libre.

El diseño también prevé la construcción de los correspondientes aseos adaptados a los más pequeños -estarán ubicados en medio de las aulas de los niños más grandes-, así como otro a mayores para el personal, que también dispondrá de un ropero. Además, para facilitar el acceso a la nueva guardería, el diseño del inmueble presenta una rampa, para poder llegar al interior con los carros de los bebés, y que dará paso a un espacioso recibidor.

La ubicación de la escuela, al fondo del polígono, también se ha elegido especialmente para cumplir uno de los requisitos marcados en la convocatoria de la Xunta, ya que según el pliego de condiciones los terrenos tienen que estar separados de la actividad industrial, preferentemente en una zona ajardinada que sirva de protección al edificio.