Las jaulas vuelven a instalarse en el parque de Corrubedo para controlar la población de jabalíes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZMUROS / LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Se trata de tres estructuras, una de ellas de mayor tamaño, colocadas en puntos estratégicos

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de jabalíes continúa siendo uno de los principales problemas del parque natural de Corrubedo y del territorio de influencia del mismo. Se suceden las quejas de los propietarios por los daños en las cosechas y, por segundo año, la Consellería de Medio Ambiente ha decidido aplicar el plan experimental de instalación de jaulas para capturar a estos mamíferos.

Si el pasado año las estructuras, un total de seis, se colocaron a principios del verano, concretamente en el mes de julio, y permanecieron en funcionamiento hasta la llegada del otoño, en esta ocasión se ha modificado el calendario, ya que se instalaron hace dos semanas. Su número también es más reducido, tres.

En Artes y Olveira

Se han emplazado en lugares estratégicos de Artes y Olveira y, al parecer, una de ellas es de mayor tamaño, posiblemente con el objetivo de capturar a alguna de las manadas que los residentes afirman haber visto, o a una hembra.

Fueron los propietarios de terrenos en el parque dunar los que, en primavera, solicitaron a Medio Ambiente la instalación de jaulas y, en junio, la directora xeral de Conservación da Natureza confirmó que se continuaría con el plan experimental, aunque sin precisar fechas.

El parque natural de Corrubedo es el primero de Galicia en el que se aplica este método. El pasado año, la instalación de trampas permitió la captura de una decena de jabalíes.