Más de un tercio de los desempleados barbanzanos son de larga duración

El porcentaje de vecinos que llevan más de un año buscando trabajo se ha incrementado en diez puntos en una década


Ribeira / La Voz

Se avecina la publicación de una nueva remesa de los datos del paro en la comarca, pero, a la espera de la nueva estadística, el análisis de las últimas cifras facilitadas por la Consellería de Economía e Emprego -correspondientes al mes de agosto- sigue aportando información que permite hacerse una composición de lugar de cómo está el mercado laboral barbanzano. Al inicio de septiembre se confirmaba, aunque leve, una nueva caída del número de parados, sin embargo, inscritas en las listas de desocupados siguen figurando 6.202 personas, y un amplio porcentaje de ellas, más de un tercio del total, son desempleados de larga duración.

El detalle de los datos facilitados por la Administración no alcanza a saber cuánto tiempo llevan buscando trabajo los barbanzanos en paro, pero sí agrupa en un apartado específico a los que se encuentran en esa situación desde hace más de un año. En el conjunto de los once municipios de la comarca se encuadran en esa categoría un total de 2.649 personas, una cifra que supone casi el 43 % de total de vecinos que esperan una oportunidad para poder acceder al mercado laboral.

En la mayoría de los municipios, los datos de desempleados rondan ese porcentaje, aunque destaca la diferencia entre los dos extremos. Mazaricos, con un 56 %, es el término que presenta la proporción más elevada de parados de larga duración, veinte puntos más que la cifra que se da en Boiro (35,9 %). En general, a juzgar por la información que aportan las estadísticas, las localidades más dinámicas son las que presentan un menor porcentaje de residentes que acumulan más de un año de búsqueda activa de empleo sin éxito, mientras que los ayuntamientos más rurales y menos poblados son los que suman más vecinos en esta situación.

Con todo, los datos relativos a la comarca son mejores que los de la media del conjunto de Galicia, donde el porcentaje se sitúa en el 48,3 %.

La temporalidad

En relación con esta cuestión hay que tener en cuenta un factor que se ha ido incrementando en los últimos años, especialmente desde el inicio de la crisis: la temporalidad. Desde los sindicatos se advierte de esta cuestión, que incide en la precariedad y que favorece la constante entrada y salida de personas de las listas de desempleados, reduciéndose así el porcentaje de demandantes de un puesto de trabajo que llevan más de un año aguardando una oportunidad laboral.

Así, las estadísticas apuntan a que un 13,3 % de los desocupados barbanzanos a 31 de agosto -un total de 824 personas- llevaba un mes o menos buscado trabajo a través de los cauces oficiales.

A pesar de ello, la proporción de parados de larga duración con respecto al total es muy similar a la que se daba en los peores momentos de la recesión económica. En agosto del 2013, 4.144 personas de las 9.742 inscritas en el Servizo Público de Emprego acumulaban más de doce meses buscando ocupación, el 42,5 %, frente al 42,7 % de este verano.

Sin embargo, el dato de agosto de este año es considerablemente superior al que se daba en el conjunto de los once municipios antes de la crisis. No en vano, durante la última década ese porcentaje se ha incrementado en diez puntos. En el 2007, el 30,8 % de los barbanzanos desempleados -1.780 de los 5.776 totales- eran de larga duración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de un tercio de los desempleados barbanzanos son de larga duración