El pleno de Rianxo desterró a la Fundación Francisco Franco

A. PARADA RIANXO / LA VOZ

BARBANZA

PARADA

La entidad fue declarada persona no grata por unanimidad

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la noche de ayer, la Fundación Francisco Franco, así como los simpatizantes o familiares del dictador que apoyen a esta entidad, ya no serán bien recibidos en Rianxo. El motivo responde a que la corporación les declaró personas no gratas. No obstante, para adoptar esta decisión fue necesaria la fusión de dos propuestas y una matización de los acuerdos para contar con el voto favorable de los ediles populares.

Esta iniciativa partía de una moción tipo del BNG, que los propios nacionalistas solicitaron que se combinase con la presentada por Rianxo en Común, puesto que consideraban que la de la marea local estaba más completa, al exigir también la devolución de dos esculturas del Mestre Mateo, que habían sido expoliadas de la catedral de Santiago durante el franquismo. «Queren converter o pazo de Meirás nunha atracción da exaltación fascista», añadió la teniente de alcalde Adelina Ces, ante la reciente polémica con las visitas guiadas.

Además, la iniciativa del Bloque pretendía declarar persona no grata a cualquier familiar de los Franco, sin importar si respaldaba o no a la fundación. «Cremos que un neto non ten por que pagar polos crimes de xeracións anteriores», argumentó la popular Adela Becerra, cuya agrupación no dudó en dar su voto favorable una vez cambiado ese detalle en el texto. Aunque eso no impidió que se escuchase rechistar a varias personas del público, fundamentalmente, integrantes de la plataforma procentro de día que lleva 82 días manteniendo un encierro en el Concello.

Una residencia

Aparte de las mociones que se debatieron, el gran protagonismo de esta sesión plenaria se lo llevaron los tiempos de los ruegos y preguntas, así como las intervenciones del público, donde ya casi es obligado una suerte de asamblea o comunicado por parte de los integrantes de la plataforma. Esta vez fue la portavoz socialista, Carmen Figueira, la que disparó una bala que llevaba un tiempo cargándose en el tambor de las conversaciones de pasillo: ¿Por qué no luchar directamente por la creación de una residencia de mayores en vez de solo por un centro de día? Los aplausos no se hicieron esperar.

El alcalde, Adolfo Muíños, expresó que esa había sido siempre la intención del ejecutivo local al proponer como localización para ese servicio una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados y que así se le trasladó al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el encuentro mantenido hace meses.

La portavoz del colectivo, María José Comojo, instó al regidor a que averiguase cuál es la situación de los vecinos que se encuentran en lista de espera para conseguir una plaza en algún centro de día.

Superar la brecha digital. El grupo de gobierno vio aprobada por unanimidad su propuesta para instar a la Xunta y Telefónica a que se haga real una conexión mínima de dos megas en las zonas rurales. La marea añadió que se apueste por habilitar wifi en los centros sociales municipales.

Otros asuntos

Luz verde al convenio con Augas de Galicia. El primero de los puntos tratados era el de dar el último visto bueno al proyecto de mejora de saneamiento que culminará en el año 2020, así como ofrecer a la corporación toda la documentación de las distintas fases para su estudio.

Actuación en el patio de la escuela de Outeiro. La marea solicitó que se realicen mejoras en una caseta anexa y se retiren las raíces de las acacias cortadas durante la tala de árboles realizada este verano. El BNG indicó que así se hará y que ya estaba proyectada una actuación para renovar el patio de juegos de los escolares.

Seguimiento de mociones. Rianxo en Común contó con el respaldo total para la creación de una mesa que realice informes mensuales sobre si se están cumpliendo las mociones acordadas, qué pasos se han ido dando para ello, o las causas de por qué no se han llevado a cabo. El equipo de gobierno será el que los elabore.

Creación de un servicio de gestión de energía. También por unanimidad se aprobó esta moción de la marea para contratar a un especialista que controle el gasto energético municipal y lograr así un ahorro. El BNG sedujo a la oposición para firmar un convenio y entrar en un servicio similar de la Diputación.

Campaña contra la velutina. El PSOE propuso que se ampliasen a las parroquias las diversas charlas que voluntarios de Protección Civil han estado dando en el municipio y en centros educativos sobre cómo combatir el fulgurante avance de la avispa asiática. La moción fue aprobada por unanimidad.