Guillermo de Cal reconoció que el sistema de gestión de residuos de Servia «es un éxito»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El director de Servicios de FCC participó en el Foro Voz

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de Servicios de FCC, Guillermo de Cal, también se sumó el pasado miércoles al Foro Voz que se celebró en Porto do Son bajo el título Reciclar é aforrar, donde quiso poner en valor el trabajo que se está realizando en la planta de tratamiento de residuos de Servia. «El sistema de gestión que inició la mancomunidad Serra de Barbanza hace casi 20 años hoy es un éxito, y los datos están ahí. Es el modelo más cercano a los objetivos del 2020 que hay Galicia, y no quiero salirme de Galicia. No nos tiremos piedras a nosotros mismos y valoremos lo que está bien», insistió.

De Cal también reconoció que la existencia en la comunidad gallega de dos sistemas de gestión de residuos puede llegar a confundir a la población. «A nivel comunicativo es muy difícil llegar a ella, y los recursos de los concellos son los que son», dijo. A este problema también añadió otro, y es que el vecino no percibe el retorno que tiene para él la recuperación de residuos. «Hay sitios donde entregas una botella vacía y tienes un beneficio, porque te dan dinero, una entrada, vales descuentos... Vamos a ponérselo fácil a los ciudadanos y que lo entiendan», pidió Guillermo de Cal.

Además del director de Servicios de FCC, también participó en el foro la presidenta de la mancomunidad Serra do Barbanza, María Xosé Alfonso, quien quiso matizar varias cuestiones. «O sistema de xestión que temos é o mellor de toda Galicia, e ano tras ano segue sendo o mellor. En canto a modelo de reciclaxe e tratamento de residuos, hai pouca xente que poida discutir a súa eficacia», reiteró.

Sin embargo, otra cuestión es cómo se está prestando el servicio por los problemas que hay con la recogida, porque «a flota de camións está obsoleta e hai anos que intentamos poñerlle solución, desde antes de que eu fora presidenta», recordó, al mismo tiempo que apuntó que hay que hacer nuevos esfuerzos para que aumente la concienciación ciudadana. «Ao longo do foro vimos que hai problemas porque a xente non sabe como separar o lixo en cada depósito, ou onde deixar os enseres», destacó María Xosé Alfonso.

Preguntas variadas

En el Foro Voz celebrado el miércoles en Porto do Son también se le dio la posibilidad al público de poder preguntar sus dudas a los ponentes. Una de las primeras cuestiones que se debatió tenía que ver con las tasas de recogida, que según explicó Jacobo Patiño, director del Complexo Medioambiental de Lousame-FCC, «las establece cada Ayuntamiento y se basan en la antigua usanza, que cobraban a todas las viviendas lo mismo, independientemente del número de personas que vivan en una casa».

Marta Domínguez, técnica de Procesos en la planta de Servia, argumentó que «a tendencia debería ser pagar por xeración de residuos, pero isto precisa sistemas máis sofisticados de control», una respuesta que también compartió el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, que señaló que sería muy difícil de controlar.

Otra de las cuestiones que también salió varias veces durante el debate tenía relación con la concienciación ciudadana y la necesidad de empezar por los niños. El arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto se mostró partidario de esta alternativa, «porque a unha persoa hai que educala desde pequena en responsabilidade, e esa educación non é só atribuíble aos mestres, senón aos pais». En este sentido, Marta Domínguez recordó que desde Serra do Barbanza «hai un programa educativo, O lixo no teu concello, que convida a todos os colexios e asociacións para participar en charlas, obradoiros e visitas, e o ano pasado sumáronse 300 persoas».

Por último, Luis Oujo habló sobre las quejas por los problemas con los camiones. «Esperemos resolvelo canto antes. A Deputación vainos ceder camións para evitar que haxa estes problemas. Temos que pedir desculpas aos cidadáns, porque o lixo non pode estar tres días no contedor. Iso é algo que non desexan nin a mancomunidade nin FCC», apuntó el alcalde.