Ribeira encarga el estudio topográfico para ubicar el polígono en Pedras Vermellas

A. LORENZO / A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La parcela, de 27 hectáreas de extensión, está situada cerca del término pobrense

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura ampliación del polígono de Xarás ha abierto un nuevo capítulo después de que se fuesen descartando las propuestas municipales para ubicarlo primero en la zona de A Cañoteira, y luego en Cudieiros. Así, el Ayuntamiento de Ribeira ha buscado una nueva parcela que pueda reunir todos los requisitos indispensables para este tipo de parques empresariales, y encontró un entorno propicio en una zona conocida como Pedras Vermellas.

Los terrenos, que comprenden un total de 27 hectáreas, están ubicados en un área próxima al municipio pobrense, y tienen calificación forestal. Por el momento, el Concello ribeirense ya ha encargado el estudio topográfico para actualizar la cartografía, y conocer los movimientos de tierras que hay que realizar, los posibles accesos y demás actuaciones precisas para acondicionar la parcela.

Si finalmente Pedras Vermellas reúne todos los requisitos necesarios para ubicar el nuevo polígono industrial ribeirense, el siguiente paso será la redacción del proyecto de construcción, además de iniciar la tramitación del plan parcial y del cambio urbanístico de los terrenos. Además, el Concello deberá reservar una partida presupuestaria para esta actuación, que también incluye la expropiación de los terrenos.

Según los últimos cálculos realizados por los empresarios, el nuevo polígono industrial precisaría urbanizar unos 200.000 metros cuadrados, de los que 100.000 ya se necesitarían para las naves, y los restantes para construir los viales de acceso y zonas verdes.

La mejor solución

El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, explicó esta semana en RadioVoz que cree que esta será la mejor solución para la ampliación de Xarás. «Eu sempre dixen que para min o polígono industrial é unha prioridade. Se tivera que sacrificar a miña maioría ou os meus votos ante esa prioridade, faríao». Reconoció que se barajaron varias ubicaciones, y que fueron los vecinos los que sugirieron que el parque empresarial se ubique en Pedras Vermellas.

«Unha vez que os técnicos comprobaron que podía ser factible, xa contratamos os estudos topográficos e esta mesma semana nos van a dar o primeiro estudo de planta. Perdemos tres meses, pero creo que son tres meses que se van a gañar ao longo de todo o proceso, porque hai menos propietarios á hora de mercar, e o interese dos empresarios segue sendo o mesmo», dijo, al mismo tiempo que añadió que la nueva ubicación reúne muchas ventajas.

En primer lugar, esta situación en Pedras Vermellas supondrá un menor impacto visual, a lo que se une el hecho de que el nuevo polígono dispondrá de una doble conexión con la autovía a través de Moldes, lo que facilitará la entrada y salida de vehículos.