A Pobra intentará aprobar las cuentas de este año antes del mes de octubre

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo justifica la decisión en la necesidad de pagar ayudas y realizar proyectos

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Apenas quedan tres meses para finalizar el 2017, pero el gobierno de A Pobra no pierde la esperanza de aprobar los presupuestos de este año «porque consideramos que é necesario facelo», explicó ayer el alcalde Xosé Lois Piñeiro, que reconoció que necesitan renovar numerosas partidas destinadas a entidades y asociaciones del municipio, además de ejecutar varios proyectos muy necesarios. Por ese motivo, intentará convocar un pleno extraordinario antes de octubre, porque más allá de esa fecha ve inviable sacarlos adelante.

El regidor fue reticente a dar cifras «porque estamos a piques de iniciar as negociacións coa oposición. Non son orzamentos pechados, senón que se poden aumentar ou crear novas partidas». Además, aunque la suma total de las cuentas se aproxima a los 8,5 millones de euros, recalcó que «é unha cifra ficticia», porque incluye una subvención de casi un millón de euros para ahorro energético que aún no está concedida, y los 700.000 euros de un crédito.

En este sentido, la concejala de Facenda, Charo Varela, señaló que este año se consiguió un remanente muy elevado, casi un millón de euros, «e a nosa idea inicial era convertelo en obras directamente, pero a lei nos obriga a amortizar a débeda. Polo tanto, consideramos imprescindible solicitar un creto, e planificamos todas as obras que van a ir con cargo a este».

La construcción de un centro social para los vecinos del Maño (que estaría ubicado en el piso superior de la escuela de O Vilariño) es una de las actuaciones más importantes que se incluyen en los presupuestos que ha redactado el gobierno pobrense, que también tiene intención de adquirir una parcela contigua a la piscina para levantar una guardería municipal. Otras iniciativas que también están en las cuentas son la reparación de los distintos lavaderos, la instalación de baños públicos, obras de mejoras de accesibilidad, sustitución de mobiliario urbano, mejorar varios parques infantiles, la adquisición de una herramienta informática para gestionar la ayuda a domicilio, así como la compra de nuevos vehículos.

Instalaciones deportivas

En cuanto a instalaciones deportivas, el objetivo es acondicionar las existentes, reparando las deficiencias de los campos de fútbol de Cadreche y A Alta, así como las humedades del pabellón de Venecia y la piscina. Construir un cierre perimetral en una pista de Santa Cruz y dotar de nuevo pavimento a las de O Castelo también entran en los planes del gobierno local.

También los edificios educativos tienen su apartado en las cuentas, ya que se prevé colocar una cubierta en el colegio Salustiano Rey Eiras, que también precisa una marquesina exterior y una capa de pintura, además de renovar la pista exterior del centro de A Granxa y un patio cubierto en el Fernández Varela.