Vecinos de Esteiro atacan a la comunidad de montes por no retirar el cadáver de un perro

j. m. sande / á. s. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El presidente de la entidad asegura que el lobo mató al can y que no lograron hallar el paradero del cuerpo

20 sep 2017 . Actualizado a las 09:33 h.

Vecinos de Esteiro han salido al paso para denunciar la gestión de los montes vecinales por parte de la actual directiva de la comunidad. La crítica se centra en el trato que se da a los animales de su propiedad, y en concreto a que no se retirara un mastín que apareció muerto en el espacio forestal. Por ello, estos lugareños afirman: «O que fan os nosos directivos no monte non é ter amor polos animais».

Residentes de la zona señalan que: «É lamentable, patético e triste que non retiraran os restos do mastín, despois de catro días de constatar a súa morte». Pero la protesta afecta también al resto de reses de la entidad, así como al cierre que se dispuso para albergar el ganado, ya que dicen: «O estado dos animais que hai no noso monte é lamentable, e o cercado deixa moito que desexar; por intres parécenos estar en África».

Medidas urgentes

Por todo ello, piden a los directivos que reconsideren su plan de actuación y que le presten mayor dedicación. La crítica nace de la publicación de un manifiesto por parte los comuneros, en el que se daba cuenta de la muerte de uno de los dos mastines que usaban para cuidar el ganado. En este se afirma que«nos dous últimos anos levamos máis de 20 animais mortos, sendo o derradeiro un dos nosos mastíns. Queremos fomentar a cría de razas autóctonas de vacas e cabalos en extensivo. Non recibimos axuda nin consellos da Administración. Comezamos a ter medo de subir sos ao monte e tememos pola seguridade de xente que fai sendeirismo ou de veciños que poidan ser atacados por estas alimañas».

Aunque en este comunicado no se menciona directamente al lobo, es a este cánido al que se atribuyen las muertes de reses y perros que se produjeron en los montes de la localidad.

Sobre las acusaciones vertidas, el presidente de la comunidad, Manuel Rúa, asegura que «o can comeuno o lobo. O día que o íamos retirar levouno para outro sitio e agora non sabemos onde está. Se o localizamos retirarémolo, temos un seguro para iso».

También valoró el estado del cierre: «Estamos levando a cabo reformas e empregando cartos no monte. Penso que o facemos o mellor posible. Isto é unha asociación sen ánimo de lucro».