Cerca de dos mil alumnos cursarán enseñanzas bilingües este curso

A. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La red de centros plurilingües roza el medio centenar con la entrada del colegio de Nebra

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mundo cada vez más globalizado, donde las ofertas de empleo que exigen como requisito el conocimiento de idiomas se han consolidado como las más predominantes en el mercado laboral, la apuesta de los centros educativos de la zona por introducir en sus enseñanzas materias impartidas en lenguas extranjeras han sido una constante obligada. Para este curso 2017/2018, cerca de dos mil alumnos contarán con programas bilingües en su programación académica. Además, el número de la red de centros plurilingües en la comarca se sitúa ya en el medio centenar con la incorporación del sonense CEIP Sobrado de Nebra.

Por otra parte, a los más de 30 colegios e institutos que ya contaban con secciones bilingües se les unirán el IES Espiñeira, con Educación Física de primero de secundaria en francés; el boirense colegio de Cespón, que contará con Plástica de quinto en inglés; el instituto sonense, que dará Tecnoloxía de cuarto de ESO en inglés; la escuela rianxeira Xosé María Brea Segade, también con Plástica en inglés para primero, segundo y cuarto de primaria; y el ribeirense Sagrado Corazón, que ya había participado y ahora impartirá la educación artística en la lengua de Shakespeare para el alumnado de sexto.

A diferencia del modelo anterior de la red plurilingüe, en el marco de las secciones se prevé la interacción entre profesor y alumno empleando el gallego o castellano. Tampoco se garantiza la permanencia en el programa, ya que se implanta por períodos concretos para realizar el seguimiento de grupos de jóvenes.

Decisión necesaria

«El motivo principal de la toma de esta decisión es que los chicos tuvieran más horas de inglés, además hemos escogido una materia práctica como Plástica porque en otras perderíamos contenidos», indicó el nuevo director del colegio de Sobrado, José Luis Romero León, para explicar que para echar a andar el programa tuvieron que presentar un detallado proyecto y contar con dos docentes especializados en inglés, él mismo y otra compañera.

«No queríamos que la enseñanza en lenguas extranjeras se quedase en estar sentado escribiendo, y los padres están muy ilusionados, ya que tenemos varios alumnos de procedencia inglesa», destacó Romero, adelantando que contarán con un auxiliar de conversación nativo desde octubre a mayo y con 12 horas semanales.

Asimismo, dos institutos volverán a estar autorizados para dar formación complementaria en lenguas extranjeras, en el marco del programa Cuale de la Xunta. El noiés Virxe do Mar podrá expedir certificados de los niveles A2 y B1 de Francés y de Inglés. Por su parte, el ribeirense Número Un podrá hacerlo con el A1, A2 y B1 de Inglés, así como el A2 de Alemán.

Estas clases tienen la misma duración que el curso académico y cuentan con una prueba de evaluación final, cuyo aprobado -basta con lograr un mínimo de cinco puntos sobre diez- será necesario para la obtención del título acreditativo. Es necesario destacar que si el estudiante no lo supera el primer año, solamente tendrá una segunda oportunidad al curso siguiente para volver a presentarse a una modalidad del Cuale.

«Estamos máis que contentos porque un dos nosos lemas é o de potenciar as linguas estranxeiras», destaca Mariela Dosil, docente de Inglés en el instituto noiés Campo de San Alberto, ya que este centro es uno de los cuatro elegidos de toda Galicia para participar en el proyecto piloto PluriBach, por el cual impartirán una asignatura de bachillerato en inglés. En este caso, será Historia da Filosofía, ya que el docente asignado ha estado a cargo de las secciones bilingües y se ha formado en Canadá y Estados Unidos.

«Pretendemos que os rapaces saian do bacharelato con coñecementos teórico-prácticos», adelantó Dosil, que también explicó que la metodología de clases incluirá la obligación del estudiante de asistir a dos horas semanales de actividades extraescolares que ya están organizando. Entre ellas, habrá elaboración de documentales y videoclips, intervenciones de invitados como representantes de la productora Bambú o el director de cine Luis Avilés, así como la visita a una escuela cinematográfica en Florencia al término del curso.