Siete caldos de Viños da Terra reciben respaldo internacional al figurar en la lista Parker

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La publicación destaca además la recuperación de la variedad de uva raposo en Barbanza

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Aunque desconocida para el gran público, la lista Parker es a los vinos lo que la guía Michelín es a los restaurantes, de manera que huelga decir que figurar en ella no está al alcance de cualquiera. Hace dos semanas que se publicó la última edición y, a falta de uno, son siete los caldos producidos en Barbanza que figuran en la selección que cada año y medio publica Robert Parker. Las variedades reconocidas internacionalmente a través de esa lista pertenecen a las bodegas de Antonio Saborido y Francisco Crusat, ambas de la indicación geográfica protegida Viños da Terra.

En lo que respecta a Antonio Saborido, han merecido figurar entre la flor y nata de los vinos Miúdo, Xirpín y Xirpín de Raposo. Sobre este reconocimiento, Saborido indicaba que tiene su mérito destacar entre la gran cantidad de vinos que se presentan y reconocía que es un aliciente: «Hai que estar aí e ir traballando para intentar mellorar».

Por su parte, la bodega Entre os Ríos de Francisco Crusat aparece con cuatro de sus caldos, además con puntuaciones muy destacadas. El Vulpes Vulpes se quedó muy cerca de alcanzar los 93 puntos, y el Komokabras Amarillo logró 91. Los otros vinos puntuados -en la lista no aparece ninguna variedad que no alcance los 85 puntos- son Komokabras Verde y Altares de Postmarcos. Para Crusat esto supone «un éxito impresionante, nos pone al máximo nivel nacional e internacional de los vinos. Esperamos que esto se traduzca en ventas aquí, donde producimos».

Al margen de las puntuaciones, la publicación de Robert Parker hace mención específica al trabajo de recuperación de la uva raposo (o blanco legítimo), una modalidad autóctona, que se está realizando tanto en Barbanza como en Betanzos, y cita específicamente el Vulpes: «Definitivamente, hay que explorarlo en más profundidad la próxima vez».