La sobrecarga en los juzgados de Ribeira justifica una cuarta sala

Betanzos, que sí tiene cuatro, registró 643 casos menos que la capital barbanzana


Ribeira / la voz

La memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se publicó hace escasos días y que detalla la actividad llevada a cabo por los órganos judiciales de la comunidad autónoma en el 2016, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una cuarta sala en los juzgados de Ribeira. Los datos hablan claro, ya que en la capital barbanzana, solo en penal, entraron 3.500 casos, 600 más que en Betanzos, partido judicial que sí dispone de cuatro y que marca la estela a seguir en Barbanza.

A pesar de esto, en el denso texto publicado por el TSXG, no se incluye la creación de la demandada sala para Ribeira, aunque sí se enumeran otras necesidades que el tribunal define como imprescindibles y que son: tres juzgados de lo social en A Coruña, Santiago y Vigo, tres de primera instancia en la ciudad olívica, Ourense y A Coruña, además de dos plazas en las audiencias provinciales con sede en Vigo y Lugo.

«Es una pena que no se acuerden de Ribeira, ya que el volumen de trabajo justifica un cuarto juzgado», afirmó la delegada del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Fernanda Álvarez, que confiesa: «Reconozco que no es el único partido que necesita medios en la provincia. Seguiremos peleando para conseguirlo, es importante lograrlo».

Otro dato que pone en relieve la carga de trabajo que existe en la capital barbanzana es su tasa de litigiosidad, que se sitúa en los 141 asuntos por cada mil habitantes, mientras que en A Coruña, por ejemplo, es de 130. «La sobrecarga de trabajo es importante, la media pone a Ribeira por encima de ciudades más grandes. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, nos confirmó que había órganos prioritarios, pero que existía la posibilidad de que se crease el cuarto en un futuro», añadió Álvarez.

El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, reconoció que, a pesar de que la memoria no contempla la creación de la sala, «a folla de ruta non cambia», por lo que el ejecutivo seguirá perseverando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La sobrecarga en los juzgados de Ribeira justifica una cuarta sala