El curso escolar arrancó en Barbanza con mil alumnos más que el anterior

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El 80 % de los estudiantes de infantil y primaria de la comarca acuden a un centro educativo público

12 sep 2017 . Actualizado a las 11:40 h.

La cuenta atrás más esperada por las familias en este mes de septiembre se paró ayer a las diez de la mañana, justo cuando se inició el curso escolar 2017/2018 que en la zona ha arrancando con un total de 8.353 alumnos de infantil y primaria -según el listado definitivo que facilitó la Consellería de Educación-, más de un millar más que los que se registraron el año pasado. Estos datos simbolizan un importante crecimiento y rompen la tendencia a la baja que parecía haberse asentado en el último lustro.

Por otra parte, también se han producido movimientos en el número de familias que se han decantado por un centro público o concertado. En esta ocasión, serán 6.696 los pequeños -un 80 % del total- que estudien en un colegio público, mientras que 1.675 optaron por la educación concertada. Esto se traduce en un aumento del primer grupo hasta alcanzar las tres cuartas partes de todo el alumnado de la zona.

Es necesario destacar que la subida del número de barbanzanos que estudian en un centro educativo público no lleva aparejado que se haya reducido la demanda de la educación concertada, ya que solo ha bajado en dos chiquillos de un curso a otro. La explicación a esta particularidad radica en el propio aumento de las matriculaciones, que ha asumido en menor medida la educación concertada.

Educación especial

Otro de los grandes datos que ha dejado el inicio del curso escolar en Barbanza es el número de estudiantes que asistirán a clases de educación especial, un total de 52. Sin embargo, es importante mencionar que la mayor parte de ellos, concretamente 41, recibirán clase en centros concertados.

También llama la atención el hecho de que un número importante de municipios de la zona no cuentan con alumnos de estas características matriculados en sus centros, una situación que se dará este curso académico en Rianxo, A Pobra, Muros, Lousame y Mazaricos.

Nuevo modelo de transporte

Los alumnos del lousamiano CPI Cernadas de Castro se estrenaban ayer por partida doble, ya que son los únicos de la comarca que contarán con el nuevo modelo de transporte escolar compartido para desplazarse hasta clase. Sin embargo, lo cierto es que ningún usuario adulto empleó ayer alguna de las tres rutas en las que se ha implantado este sistema. Fuentes de la dirección y de la empresa concesionaria precisaron que tampoco todos los alumnos que disponen de este servicio lo utilizaron ayer, ya que es habitual que en el primer día de clase los progenitores lleven a los pequeños en coche para charlar con otros padres o conocer a nuevos profesores. Asimismo, los viajes se realizaron sin ningún incidente.

Lo que no se salió del guion fue la inspección rutinaria y prevista que realizaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las tres rutas que parten de Barreira, Burzó y Saramogoso, respectivamente. Los miembros del instituto armado analizaron varios factores: el estado y documentación de los vehículos, si estos portaban el distintivo oficial que aprobó la Xunta o la integridad de los sistemas de seguridad, como el de la apertura de puertas. Los agentes también les preguntaron a los conductores y monitores si se había producido alguna incidencia.

Posible ampliación

Por otra parte, está previsto que mañana, a las 11.00 horas, la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, mantenga una reunión en la Dirección Xeral de Mobilidade para analizar la propuesta de ampliación de rutas y paradas presentada hace ya unas semanas. Después de este encuentro, está planeado que se coloquen los horarios definitivos y personalizados en cada marquesina de las rutas.