El Concello de Noia reforzará la seguridad en zonas peatonales con bolardos y maceteros

Á. Sevilla / j. M. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En Boiro estudian si se toman nuevas medidas, aunque destacan que ya hay elementos con este fin en varias calles

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el Concello de Noia reforzará la seguridad en zonas peatonales con la instalación de bolardos y maceteros. Su regidor, Santiago Freire, aseguró que se instalarán de manera paulatina, aunque recordó que, en las fiestas de San Bartolomeu, ya se utilizaron vehículos de gran tonelaje para reforzar determinados puntos donde se congregó un importante número de vecinos.

«Nos próximos meses iremos colocando estas medidas de seguridade», confirmó el mandatario, que apuntó que están estudiando los puntos concretos, ya que, de hacer esto demasiado rápido, existe el riesgo de bloquear zonas de paso para personas con problemas de movilidad.

En Boiro también analizan si es necesario tomar medidas adicionales. «Ao mellor hai sitios puntuais nos que se poderían instalar», apuntó el alcalde, Juan José Dieste, que recordaba que el entorno de las calles Pablo Iglesias y Santos Mieites ya cuenta con mobiliario que impide que un vehículo pueda tomar una velocidad excesiva. «Hai xardineiras, farois e bancos de pedra. Creo que está ben cuberta», incidió el regidor, que destacó que en otras vías el ancho de la acera impide colocar objetos.

Sin medidas

En Ribeira se optará por medidas preventivas para eventos que reúnan a un gran número de asistentes, como puede ser la procesión de Santa Uxía, aunque por el momento descartan la instalación de más mobiliario. En Porto do Son, la situación es similar, y en principio han desechado cualquier tipo de obra.

En Muros, la plaza del Concello ya cuenta con bolardos, mientras que en Outes y Carnota tampoco hay ninguna medida prevista, ya que ambos municipios carecen de plazas de grandes dimensiones. El regidor de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, destacó que no se instalarán bolardos, ya que «en moitos puntos impedirían a accesibilidade en cadeira de rodas». Sin embargo, para la procesión de Nazareno sí se colocarán vehículos de grandes dimensiones cortando la carretera.

En Rianxo tampoco se instalarán elementos de este tipo, al considerar el propio Adolfo Muíños que no existe riesgo de un posible ataque, aunque se aumentará la seguridad en las fiestas de A Guadalupe. En Mazaricos y Lousame tampoco hay nada previsto por el momento.