El proyecto que salvaguarda el futuro del pazo de O Martelo

Antón PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANTÓN PARADA

El ejecutivo rianxeiro cuenta con un plan de rehabilitación integral valorado en más de medio millón de euros

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen ciertos edificios que, independientemente de las épocas históricas por las que han pasado, siempre han simbolizado un punto esencial para una ciudad o población. En el caso de Rianxo, el pazo do Martelo constituye uno de los epicentros culturales de la villa marinera, primero como una construcción que fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1973, y como el espacio que acoge la biblioteca municipal. En la actualidad, una serie de deficiencias y desgastes han deteriorado su integridad, y por eso el ejecutivo rianxeiro ya cuenta con un proyecto de rehabilitación valorado en 579.000 euros.

El desarrollo de dicho plan de reformas lleva en curso un año y desde el Ayuntamiento ya le habían echado el ojo a una convocatoria del Ministerio de Fomento (conocida como el 1,5 % cultural) a la que se ha presentado el proyecto y que cumple con los principales requisitos. El punto fuerte del estudio realizado es que contempla la restauración de la cubierta y de la fachada con los materiales originales, cal y piedra, una medida que evitaría que el hormigón vuelva a perjudicarlas. También se apostará por el empleo de tratamientos para lograr una impermeabilización completa que solucione los problemas de filtraciones de agua y aire.

La gran transformación del pazo vendrá a través de la mejora de la accesibilidad, por la cual se derribarán tabiques en busca de mayor amplitud para los libros y estanterías, reorganizando el esquema actual, que requiere de más espacio para aumentar los fondos.

Luminosidad y accesos

Por otra parte, este rediseño de las habitaciones y paredes está enfocado hacia la obtención de una mayor luminosidad. De forma paralela a la reorganización del piso superior, se dotará al inmueble de un ascensor que comunique las dos plantas. Sin embargo, no todas las actuaciones estarán dirigidas hacia el exterior, ya que la plaza contigua -también de alto valor histórico y monumental- contará con la creación de rampas y una mejora del firme, obras que respetarán la estética del entorno.

Además, se sustituirán íntegramente todos los canalones del tejado del edificio.