La exaltación del pescado de Portosín arrancó a toda máquina

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Las actividades que requerían de una inscripción previa agotaron las plazas desde primera hora de la mañana

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La exaltación del pescado de Portosín arrancó a toda máquina. La segunda edición del Vive Azul generó gran expectación y desde primera hora de la mañana las actividades que requerían previa inscripción agotaron las plazas disponibles.

El balandro más antiguo de Galicia, el Joaquín Vieta, acabó realizando una ruta a mayores de las previstas, dada la gran demanda para sus travesías por la ría, en las que participaron casi un centenar de pasajeros. Y se quedó también pequeña la carpa de catas para la demostración del cocinero Yayo Daporta, quien elaboró tres recetas a base de sardina, caballa y jurel -las protagonistas de la cita gastronómica- con las que consiguió sorprender a los asistentes innovando con la materia prima de siempre. La propuesta fue coronada con un dulce de crema de queso de Arzúa con espuma de membrillo.

Para entrar a fondo en materia, el armador del cerco José Blanco Agraso y el mayorista portosinense Argimiro Blanco Malvárez destacaron la importancia del pescado azul en el desarrollo local. Y, para conocer más de cerca cómo es el proceso de captura de estas especies y los medios para hacerlo, el público también pudo visitar un barco del cerco que se encontraba atracado y que se abrió a las visitas didácticas.

Las actividades infantiles también tuvieron una gran aceptación, especialmente la clase con la ganadora de MasterChef Junior, que acabó con lista de espera y solo una treintena de afortunados -los que antes se inscribieron- tuvieron la oportunidad de aprender los trucos entre fogones con Paloma Pintos.

Hoy • Zona portuaria de Portosín • Desde las 11.00 hasta las 22.00 horas • Los más rezagados tendrán hoy una segunda oportunidad de disfrutar del programa del Vive Azul, al que se han sumado seis restaurantes de Portosín (A Casa do Tella e Rosalía, A Lonxa Vella, A Nosa Ría, Anexo Coira, Di Pietro y Portofino) con un menú especial de tres platos en los que exprimen el producto. En la carpa de catas se podrán degustar desde conservas a tostas a base del pescado protagonista o cerveza con agua de mar, y el cocinero Fran Sotelino realizará una exhibición con plazas limitadas a las 13.00 horas (es necesaria la inscripción previa).

La mañana se abrirá en la Casa do Pescador a las 11.30 con una ponencia a cargo de Rosaura Leis, coordinadora de la unidad de Gastroenteroloxía e Nutrición Pediátrica del Clínico. Además habrá talleres y teatro infantil en O Curro, donde cerrará el Vive Azul de este año el concierto de Monoulious Dop con sus divertidos temas.