El nivel de los corredores augura una Pedestre disputada y rápida

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ángel Penas vuelve a Noia con la intención de repetir la victoria del año pasado

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carreira Popular Pedestre de Noia es una prueba que atrae mucha gente, tanto a atletas aficionados como a profesionales. Estos últimos serán los que peleen esta noche, a partir de las 22.00 horas, por la victoria en la categoría absoluta, en la que se repartirán 1.200 euros entre los mejores clasificados. El nivel de los corredores que acuden a la cita augura que esta será disputada y muy rápida. Uno de los favoritos al triunfo es Manuel Ángel Penas, ganador el año pasado y un hombre que ya se subió a lo más alto del podio en otras ediciones de la Pedestre.

No lo tendrá fácil Penas para revalidar el título de campeón. En la categoría masculina hay más nombres importantes. Entre los candidatos a pelear por la victoria está Pedro Nimo del Oro, que ha ganado en varias ocasiones el campeonato gallego de campo a través y ha participado en citas nacionales e internacionales. Por otra parte, hay que destacar la presencia de David Santos Domínguez, que recientemente se impuso en la carrera de A Pobra.

El espectáculo también está asegurado en el apartado femenino. Joselyn Brea, actual campeona gallega de triatlón, es la gran favorita a la victoria final. La venezolana, afincada en Pontevedra, posee el récord de su país en la modalidad de 3.000 metros obstáculos, con una marca que estuvo a punto de darle el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La gran apuesta local es la atleta Teresa Castro Villaverde, campeona de España de 5.000 metros en categoría veterana.

Más de 700 inscritos

Luis Sanmartín, presidente del Club Atletismo Noia, se mostró ayer muy contento por el gran tirón que tiene la Pedestre, a pesar de que el hecho de no celebrarse en agosto repercute negativamente en la inscripción. Finalmente, serán 724 las personas que participen en la vigesimoprimera edición de la carrera popular noiesa. Esta cifra mejora la registrada el año pasado: «Estamos moi contentos e superamos con creces as expectativas», comentó Sanmartín.

La actividad en la Alameda comenzará a las 21.00 horas, con la celebración de las pruebas dedicadas a los más pequeños. A las 21.15 será el turno de los corredores de las categorías benjamín y alevín. Por su parte, los participantes de los apartados infantil, cadete y juvenil empezarán a competir a las 21.30 horas.