Una década esperando por una rampa de descarga en el muelle de Esteiro

j. m. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

Las dificultades que ocasiona la falta de una rampa para las descargas en esta localidad se agravan durante la temporada estival

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Levantar las capturas a pulso desde la embarcación y hasta el muelle, superando una altura superior a los tres metros, o saltar sobre las rocas cargando con capachos repletos de marisco o peces son algunas de las osadas acrobacias que realizan a diario los marineros de Esteiro. No es que estos hombres de mar muradanos sean aficionados a las actividades de riesgo, es que no les queda más remedio que aprovechar al máximo la musculatura y jugársela como equilibristas porque, simplemente, no tienen una rampa que facilite su trabajo cotidiano. Más de una década llevan aguardando por una infraestructura que les evitaría exponerse, una jornada tras otra, a sufrir un accidente.

Hace solo unos días, aprovechando la presencia del responsable de Portos, José Juan Durán, el patrón mayor muradano, Daniel Formoso, le recordó una demanda que continúa sin cumplirse. El dirigente autonómico reconoció que la solicitud existe desde hace tiempo y se comprometió a acudir a Esteiro en la primera quincena de septiembre para buscar una solución al problema.

En verano, peor

Las dificultades que ocasiona la falta de una rampa para las descargas en esta localidad se agravan durante la temporada estival porque en la rula de Esteiro se realizan las ventas de las capturas de bivalvos efectuadas en las zonas de libre marisqueo.

Los usuarios que utilizan estas instalaciones estarían dispuestos, incluso, a aceptar la colocación de pantalanes flotantes en la zona portuaria. De esta forma, por lo menos tendrían una solución alternativa a la construcción de un dique de atraque, que sería lo imprescindible para facilitar el desembarco de la mercancía.

Como alternativa, la cofradía sugiere que podría instalarse una pequeña rampa en la zona en la que están las conducciones de la depuradora de marisco. Afirma el dirigente del pósito que la obra no requeriría una inversión elevada y, además, la propia entidad pesquera se muestra dispuesta a asumir los costes de hacer la actuación, siempre y cuando Portos de Galicia abone la cuantía invertida.

La demanda de esta rampa va más allá del propio sector marinero, hasta el Club de Remo de Esteiro necesita que se haga esta infraestructura. La entidad deportiva también lleva años solicitándola, aunque con tan poco éxito como los profesionales del mar. En su caso, contar con este servicio les vendría muy bien a la hora de sacar o introducir sus embarcaciones en el mar.

Las peticiones son constantes y unánimes, por lo que ahora solo hace falta que Portos tome nota de esta reclamación y la ansiada estructura, que facilitaría la actividad de muchas personas, sea finalmente una realidad.