Las farmacias tienen problemas para despachar medicinas con agilidad

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Patricia Calveiro

Las contingencias con los programas de gestión y las recetas se multiplican en verano

28 ago 2017 . Actualizado a las 11:12 h.

El aluvión de turistas que ha llegado este verano a Barbanza ha incrementado las ventas en las farmacias, pero también ha supuesto una importante contrapartida para los establecimientos, y es que las dificultades para el despacho de medicamentos se han visto agravadas. Los problemas derivados de las recetas que traen de otras comunidades se multiplican en la época estival, en la que, para mayor desesperación de los farmacéuticos, se han disparado también las contingencias con los programas de gestión cuando más clientes tienen.

«Parece mentira que hoxe en día, que case podemos aprender a pilotar un Jumbo dende a casa, teñamos un sistema informático de xestión tan arcaico e lento», dice Carlos Branco Ansoar, farmacéutico boirense. Para empezar, indica, cada comunidad autónoma tiene su propia tarjeta (algunas hasta tres distintas, como Extremadura) y, junto con Galicia, solo ocho de ellas se han incorporado al sistema común de interoperatividad para la dispensación con la receta electrónica (Aragón, Canarias, Castilla y León, La Mancha, Valencia, Extremadura, La Rioja y Navarra). Los turistas que vienen de cualquier otro lugar, se encuentran aquí con que tienen que ir al médico para que les haga las recetas en papel, cuando no las traen ya ellos en este formato.

Además de suponer un contratiempo para el paciente, las farmacias llegan a acumular tacos de hasta medio centenar de recetas en papel que han de tramitar a través de una web de contingencias. «Tenemos que meter todos los datos a mano, receta por receta, y a lo mejor te pasas media hora con el cliente para hacerlo, si no se cuelga el programa, que es algo habitual, cuando muchas veces tienes la farmacia llena», subraya Antonio Busto, titular farmacéutico noiés. Además, en el caso del sistema común hay que emplear una plantilla para saber qué números deben introducir en el ordenador en función de cada tarjeta.

Fallos en el sistema común

«Ás veces, mesmo dentro do sistema de interoperatividade, atopámonos con receitas que o sistema non recoñece, pasounos este mesmo mes cun cliente de Castela e León, co cal teñen que ir ao centro de saúde para que lle fagan unha nova en papel», apuntan en el establecimiento de Susana Blanco Alcaide. «Algúns cabréansenos, e con toda a razón; que sigamos funcionando así é incomprensible», dice Ansoar.

Con cierta resignación se toman esta situación en la farmacia Sanmamed de Ribeira, donde confirman que van solventando las incidencias que se producen en verano, aunque todo ello «hace la venta más lenta en la época de más trabajo». «Este año hay muchísimos más veraneantes y, por ejemplo, si habitualmente solemos tener una decena de recetas en papel, ahora pueden ser unas 40 a la semana, más o menos, y muchas veces no vienen bien cubiertas por el médico y la prescripción por principio activo acaba siendo una odisea», subrayan.

Todos coinciden en afirmar que el sistema informático les ha dado más fallos en verano: «Nos encontramos con que el Sergas está haciendo algún tipo de cambio, a veces en el pico álgido del día, y estás una hora sin poder dispensar». Eso, sin contar con que las bases de datos de los médicos y de las farmacias en Galicia son diferentes.

«Algo inexplicable», dice Ansoar. «Acaban prescribindo medicacións que xa non se fabrican hai meses e eles non o saben, e veste na obriga de chamar ao centro de saúde ou ao hospital para que lle dean unha alternativa. Moitas veces lles toca pasar de novo por consulta. É un despropósito», concluye.

El colegio provincial no recibió ninguna queja formal, pero tiene constancia de varias incidencias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) dice no haber recibido ninguna queja formal motivada por la interoperatividad y el funcionamiento de las recetas de otras comunidades autónomas, aunque tiene constancia de varias incidencias. «Se han registrado consultas, que se han ido resolviendo, y se ha dado soporte técnico para algunas incidencias de las que se ha dejado constancia», subraya.

«Una de las peticiones que desde este colectivo se hizo en su día a la Administración autonómica fue que estas recetas de otras comunidades pudieran dispensarse a través de los programas de gestión de las farmacias y no mediante la web habilitada, creada para situaciones de contingencia», añaden.

En el COFC confirman que se han comunicado este mes intervenciones técnicas programadas que han inhabilitado el sistema y, al margen de estas, se han producido «algunas situaciones puntuales de problemas de conexión entre comunidades autónomas que han sido trasladadas al Sergas».