Francisco Pérez: «El turismo es la única fuente clara de crecimiento que tenemos»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El dirigente señala que la entidad busca abrir líneas de trabajo con el fin de captar visitantes para la zona

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de Noia Histórica han vuelto a confiar en Francisco Pérez Caamaño para continuar al frente de la patronal, que mantiene una estructura sólida y que demuestra, con las numerosas iniciativas que realiza, su posición predominante y su implicación con todo lo que sucede en el municipio. Precisamente, uno de los aspectos que desde hace años se impulsan desde la asociación es el turismo. De hecho, fue pionera en ofertar visitas guiadas en la comarca, es la única patronal que promueve este servicio y que, en colaboración con el Concello, ha ampliado.

-¿Cuál es el camino que cree que debe seguirse?

-Nosotros, en la asociación, elaboramos un análisis de la estructura económica de la zona y, según los datos obtenidos, la actividad tiene que encaminarse hacia el sector servicios. Comercio y turismo deben ir de la mano, algo que la Xunta no entiende. Existe una Dirección Xeral de Turismo y otra de Comercio y hay líneas de subvenciones excluyentes. Es decir, si optas a una no puedes hacerlo a la otra. Sin embargo, estos ámbitos están muy relacionados, y eso se observa en muchos lugares.

-¿No es un poco arriesgado jugárselo todo a la carta turística?

-Es la única posibilidad. Es cierto que sería interesante aprovechar la proximidad con Santiago y crear en Noia un campus educativo o parques tecnológicos, basados en I+D+i. Podrían explotarse áreas biotecnológicas o de programación. La comarca tiene una situación geográfica estratégica porque está conectada al eje Atlántico y cerca de un aeropuerto internacional. Desde luego, sería un auténtico sueño que el Concello de Noia llegase a acuerdos con la Universidade de Santiago y pudiera crearse un campus en la zona. También puede aprovecharse el potencial de la ría noiesa en el campo de la investigación. Sin embargo, considero que el turismo es la única fuente clara de crecimiento que tenemos. Hay que apostar por un modelo que sea sostenible y que, desde luego, preserve el patrimonio cultural y paisajístico con el que contamos.

-¿Cuáles son otros ámbitos en los que trabajan?

-Este año pusimos en marcha una iniciativa pionera bajo el lema É primavera en Noia. A vila, un gran xardín urbano, una apuesta para incentivar el comercio y que, al mismo tiempo, aúna una variada oferta de ocio, sumada a una transformación en las calles mediante una decoración novedosa. La finalidad es incrementar el atractivo de la villa y atraer a gente. Se trata de una propuesta que otras zonas ya se han mostrado interesadas en imitar. Requiere mucho esfuerzo y resulta complicado llevarla a cabo por los costes y por la organización que implica. También estamos contribuyendo, junto con el Concello y otros colectivos, para que se logre el reconocimiento del Camino Inglés a su paso por la zona. Es un proyecto que creo que debe consolidarse. Nosotros siempre estuvimos presentes y formamos parte de la directiva de la Asociación de Amigos del Camino. De hecho, en el 2009 y el 2010, la única actividad reivindicativa que hubo en ese ámbito fue la nuestra.

-También gestionan la oficina de información turística, ¿qué resultados están obteniendo?

-Lo hacemos en el marco de un convenio con el Concello y los resultados son muy buenos. Con los datos que se piden a los visitantes estamos obteniendo una información muy valiosa, que nos permitirá adoptar medidas de actuación de cara al futuro turístico en el municipio.

-¿A qué se refiere?

-Por los datos que se recaban observamos que a Noia llegan un elevado número de turistas, pero no se quedan. Habrá que analizar cuál es la causa de que solo pasen en la villa unas horas y ver qué actividades debemos poner en marcha o qué estrategias deben llevarse a cabo para que pernocten. En el caso de las visitas guiadas, nosotros ya procuramos que se queden a comer aquí, por eso se hacen de 12.30 a 14.00, porque a esa hora es más fácil que no se marchen.