El corredor supera los 10.000 coches diarios y justifica su desdoblamiento

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El vial, que une Noia y Brión, alcanzó los 15.000 vehículos en la temporada estival

25 ago 2017 . Actualizado a las 12:31 h.

El corredor de Noia sigue sumando enteros para convertirse en autovía. Desde el año 2012, el vial, que une la localidad barbanzana y Brión, ha registrado un constante crecimiento de tráfico, pasando de los 8.312 vehículos diarios de media a los 9.998 con los que cerró el pasado año. La memoria publicada por la Consellería de Infraestructuras e Vivenda revela que la media de 10.000 coches diarios, que justificaría que se completase su desdoblamiento, se superó en varios meses durante el 2016.

En junio del pasado año, 10.799 vehículos transitaron por el vial, mientras que en julio fueron 15.217, registrando así una cifra récord. 14.794 conductores lo hicieron en agosto y 10.489 en septiembre. En lo referente el resto de año, enero fue el de menor afluencia de tráfico, con 7.845, mientras que el resto de meses no se bajó en ningún momento de los 8.000 coches.

Esto ha motivado que los alcaldes de la zona tomen cartas en el asunto, conocedores de que un desdoblamiento repercutiría positivamente a nivel turístico y económico en sus municipios. Es el regidor noiés, Santiago Freire, quien lleva la iniciativa en las negociaciones con la Consellería. La próxima semana se entrevistará con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras: «Entendemos que, unha vez que se chega a estas cifras, é lóxico que se fagan os estudos axeitados».

A pesar de que el mandatario reconoce que en los últimos años se realizó una importante inversión para vertebrar la comarca, «entendemos que o desdobramento é importante. Aínda que non se poida realizar cunha celeridade absoluta, temos que traballar de cara aos vindeiros anos».

Camino andado

Esta demanda, que está respaldada también por los concellos de Porto do Son, Lousame y Outes, tiene una particularidad que podría acelerar el proceso. Cuando se construyó el corredor ya se procedió a expropiar el terreno por si fuera necesario ampliarlo, por lo que lo más costoso sería la construcción de dos viaductos.

Desde Infraestructuras aseguraron que este vial «foi deseñado previndo o seu desdobramento, e este está contemplado na planificación da Xunta en materia de estradas». Confirmaron que si la tendencia se mantiene y se supera la media anual de 10.000 vehículos, se arrancará con el proyecto para convertirlo en autovía.

En el informe de la Consellería también se desgranan los datos de otras carreteras de la comarca. Por ejemplo, el tráfico en la AC-549, que corresponde con la variante ubicada sobre la ría de Muros-Noia, concentra la mayor parte de los vehículos entre junio, julio y agosto, cuando alcanza los 6.000 por día.

A pesar de que está divida en varios tramos, la autovía de Barbanza alcanzó su tercer año consecutivo creciendo en tráfico. Entre Catoira y Rianxo, la media se cerró en 16.315 coches diarios, alcanzando picos en verano de 21.000. Entre Rianxo y el enlace con la parroquia de Taragoña, la cifra llegó a los 16.528, mientras que hasta Boiro ascendió a 17.117 vehículos por jornada. El pico de este tramo, que corresponde con el mes de agosto, supera los 22.444 desplazamientos. Hasta A Pobra, el tránsito se situó en los 13.000 de media, mientras que hasta Palmeira el volumen de circulación decrece hasta los 10.342. Por último, en la salida de Ribeira la media es de 8.971. El motivo de esa caída es sencillo, ya que muchos conductores optan por coger la AC-305, vial que entre Boiro y la capital barbanzana cuenta con un tráfico importante por su comodidad.